15/10/12

UNQ: Licenciatura en Historia


La casa de altos estudios local presenta una nueva carrera que estará disponible a partir del año próximo. Permitirá ampliar la oferta curricular de la universidad


La Universidad Nacional de Quilmes creó la Licenciatura en Historia, una nueva carrera de grado que iniciará en 2013.  La apertura de un ciclo de complementación curricular en Historia en la UNQ da cobertura a dos zonas de vacancia convergentes en la oferta curricular del área metropolitana de Buenos Aires, caracterizada por la inexistencia de ofertas de grado con un perfil disciplinar orientado a la historia argentina y latinoamericana y que exhiban una articulación tal entre docencia e investigación.  La Licenciatura, dirigida por Patricia Berrotarán, se propone formar recursos humanos altamente calificados y entrenados en el terreno de la investigación histórica, provistos de las competencias y los saberes requeridos para insertarse en el sistema nacional de Investigación y Desarrollo, e integrarse a grupos de trabajo radicados en la UNQ y otras instituciones.  La carrera también aspira a abrir un canal de formación complementaria para profesores de enseñanza primaria, media y superior con titulación terciaria e interés en incorporarse a un programa educativo de nivel universitario orientado a la iniciación en la investigación y que exhibe un perfil disciplinar específico.    El Licenciado en Historia de la UNQ alcanzará una sólida formación general en el campo disciplinar, la cual abarcará aspectos teóricos, metateóricos y metodológicos y supondrá la apropiación de conceptos básicos, el dominio de vocabulario técnico, la adquisición de instrumentos de análisis, el desarrollo de capacidades de crítica, el conocimiento de las principales corrientes historiográficas y la comprensión de los procesos de larga duración que atravesaron la historia europea y afroasiática desde las civilizaciones del Antiguo Oriente hasta nuestros días.  El título de la Licenciado en Historia habilita al egresado a diseñar, dirigir, tomar parte en y evaluar investigaciones exploratorias, descriptivas, interpretativas o explicativas referidas a temáticas o cuestiones pertenecientes al campo de los estudios históricos; planificar, conducir y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje correspondientes al ámbito disciplinar de referencia; llevar a cabo tareas de diseño, ejecución o monitoreo de planes o proyectos educativos relativos al área de incumbencia, sea en el marco de establecimientos públicos o privados de enseñanza, sea en el contexto de agencias gubernamentales o interestatales de gestión, financiamiento o evaluación; realizar, asesorar o evaluar, en relación con aspectos circunscritos al ámbito de competencia, actividades de divulgación científica, de producción de materiales didácticos, textos especializados y contenidos.

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