José de San Martín, libertador de América
Un día como hoy pero de 1778 nacía el Libertador de América y Padre de la Patria. Fue una pieza clave para entender los procesos independentistas del Cono Sur, a través de una historia de vida que privilegió la entrega y el heroísmo.
José de San Martín, su figura es parte de un fuerte debate ya que y
entre otras cuestiones, fue apropiado como un símbolo por diversas corrientes
de pensamiento y de acción cultural y política en América Latina. Pese a dicha
complejidad, creemos oportuno recuperar 6 aspectos fundamentales de su obra que
pueden recuperarse como “legados sanmartinianos”.
1 - Los militares no interviene en las guerras civiles.
“El general san Martín jamás derramará sangre de sus compatriotas y sólo
desenvainara su espada contra los enemigos de independencia de Sud América”.
Manifiesto de San Martín, Valparaíso 27/7/1820
San Martín fue renuente a que los militares se involucren en las guerras
civiles y estableció que los ejércitos eran fuerzas anticoloniales y
libertarias y nunca policías internas. En este sentido y en el año 1819 San
Martín actuó como mediador entre Buenos Aires y los caudillos Estanislao López
y Gervasio Artigas, con la finalidad de impedir la guerra interna. A partir de
aquí, se opuso a que el Ejército de los Andes intervenga en el conflicto
promovido por el gobierno directorial de Pueyrredon contra el litoral.Con dicha
acción evitó la participación de su ejército en las guerras civiles y permitió
consolidar la campaña de liberación del Perú. Dicha práctica le valió la
sospecha de “traición” por parte de los porteños.
Su actitud de “desobediencia” a las órdenes porteñas es un importante
antecedente de la sublevación del Ejército del Norte en Arequito en el año
1820, que se negó a reprimir a las montoneras federales. En dicha oportunidad,
los caudillos Ibarra de Santiago del Estero, Bustos de Córdoba y Heredia en
Tucumán apresaron al jefe de la expedición y se negaron a viajar a Buenos Aires
para defender al Director Supremo.
Es innegable la trascendencia histórica latinoamericanista del legado de San
Martin que infundió un fuerte sentido de pertenencia continental en nuestra
cultura política. San Martin fue un libertador americano y su campaña militar
incluyó además de la Argentina, a Chile y a Perú. Asimismo, es importante
resaltar el hecho de que su ejército se componía de oficiales de diversos
países y que y por tomar un ejemplo, el cruce de la cordillera hacia Chile se
realizó con la bandera del Ejército de los Andes y no con la de Argentina.
Un hecho de suma importancia que refleja el americanismo de San Martín puede
rastrearse en las acciones ejercidas como Protector del Perú. En este cuadro se
inscribe la promoción del tratado de unidad entre Colombia y Perú que se firmó
por intermedio de Bernardo Monteagudo y de Joaquín Mosquera el 1 de mayo de
1822.
3 - La liberación americana incluye como tarea impostergable la emancipación
popular.
San Martín promovió acciones para emancipar a sus pueblos ya que la lucha
anticolonial y la cuestión social, formaron parte de un mismo programa
político. Por ejemplo, auspició en el año 1812 las medidas del II Triunvirato
que implementó la libertad de vientres, eliminó formas de sujeción de los
pueblos originarios (mita o encomiendas) o que descartó los títulos de
nobleza[6]. En esta misma línea, se ubica la liberación de los esclavos en
posesión de los ciudadanos españoles y aquellos ubicados en la región de cuyo
que fueron reclutados al Ejercito de los Andes en el año 1815.
En su condición de Protector del Perú impulsó medidas como la eliminación de la
servidumbre de los indios, la libertad de vientres de los esclavos, la
abolición de la inquisición y de los castigos corporales, entre otras acciones.
4 - La liberación nacional implica desarrollar el Estado interventor.
San Martín promovió la conformación de un Estado interventor e industrialista.
En el marco de la liberación americana, la voluntad del pueblo se organizó en
brazo armado y como un pilar fundamental de la industrialización para la
guerra. Estas acciones pueden rastrearse en su gestión en Mendoza en donde
promovió la conformación de fábricas militares por intermedio del teniente
coronel Fray Luis Beltrán. La economía organizada por San Martín en Cuyo
produjo herraduras, ponchos, camisas, mantas, uniformes, tiendas de campaña,
pólvora, partes de artillería, armas blancas o fusiles. Eduardo Astesano
demostró como San Martín encargó producir monturas en Tucumán y Catamarca,
herraduras en Buenos Aires y sables en Córdoba y Retiro.
En su condición de Protector del Perú San Martín promovió y entre otras
instituciones publicas, la apertura de una Dirección de Minería y un Banco.
Su obra de gobierno incluyó confiscaciones y el Estado aplicó la lógica del
interés común por sobre el egoísmo privado.
5 - La liberación nacional requiere de un Estado educador.
San Martín promovió la conformación de instituciones públicas para promover la
ciencia y la cultura. Entre sus acciones más emblemáticas en la materia, se
debe mencionar que abrió escuelas en Mendoza o que enseñó matemática y teoría
militar a los oficiales del Ejército de los Andes. En Perú fundó instituciones
como la Escuela Normal o la Biblioteca Nacional.
6 - San Martín es antiimperialista y combate al colonialismo y al
neocolonialismo en todas sus formas.
La historiografía oficial difundió la lucha ejecutada por San Martín contra el
colonialismo español. No ocurrió lo mismo con su férrea denuncia ejecutada
contra las acciones del neocolonialismo francés y británico durante la gestión
de gobierno de Juan Manuel de Rosas. En esta línea, José de San Martín en Carta
a Rosas del 5 de Agosto de 1838 estableció que “He visto por los papeles
públicos de esta, el bloqueo que el gobierno Francés ha establecido contra
nuestro país; ignoro los resultados de esta medida; si son los de la guerra, yo
sé lo que mi deber me impone como americano; pero en mis circunstancias y la de
que no se fuese a creer que me supongo un hombre necesario, hacen, por un
exceso de delicadeza que Ud. sabrá valorar, si usted me cree de alguna
utilidad, que espere sus órdenes; tres días después de haberlas recibido me
pondré en marcha para servir a la patria honradamente, en cualquier clase que
me destine”. En Carta a Rosas del 24 de enero de 1839 y refiriéndose a las
acciones de los exiliados en Montevideo favorables al imperialismo sostuvo que
“lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de
partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una
condición peor que la que sufríamos en tiempo de dominación española; una tal
felonía ni el sepulcro puede hacer desaparecer”.
Su vocación antiimperialista llevó a San Martín a entregar su sable a Rosas en
el testamento redactado el 23 de enero de 1844, ya que y en su opinión
testamentaria “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la
independencia de la América del sud le será entregado al General de la
República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la
satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha
sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los
extranjeros que trataban de humillarla
Es innegable la trascendencia histórica latinoamericanista del legado de San
Martin que infundió un fuerte sentido de pertenencia continental en nuestra
cultura política. San Martin fue un libertador americano y su campaña militar
incluyó además de la Argentina, a Chile y a Perú. Asimismo, es importante
resaltar el hecho de que su ejército se componía de oficiales de diversos
países y que y por tomar un ejemplo, el cruce de la cordillera hacia Chile se
realizó con la bandera del Ejército de los Andes y no con la de Argentina.
Un hecho de suma importancia que refleja el americanismo de San Martín puede
rastrearse en las acciones ejercidas como Protector del Perú. En este cuadro se
inscribe la promoción del tratado de unidad entre Colombia y Perú que se firmó
por intermedio de Bernardo Monteagudo y de Joaquín Mosquera el 1 de mayo de
1822.
3 - La liberación americana incluye como tarea impostergable la emancipación
popular.
San Martín promovió acciones para emancipar a sus pueblos ya que la lucha
anticolonial y la cuestión social, formaron parte de un mismo programa
político. Por ejemplo, auspició en el año 1812 las medidas del II Triunvirato
que implementó la libertad de vientres, eliminó formas de sujeción de los
pueblos originarios (mita o encomiendas) o que descartó los títulos de
nobleza[6]. En esta misma línea, se ubica la liberación de los esclavos en
posesión de los ciudadanos españoles y aquellos ubicados en la región de cuyo
que fueron reclutados al Ejercito de los Andes en el año 1815.
En su condición de Protector del Perú impulsó medidas como la eliminación de la
servidumbre de los indios, la libertad de vientres de los esclavos, la
abolición de la inquisición y de los castigos corporales, entre otras acciones.
4 - La liberación nacional implica desarrollar el Estado interventor.
San Martín promovió la conformación de un Estado interventor e industrialista.
En el marco de la liberación americana, la voluntad del pueblo se organizó en
brazo armado y como un pilar fundamental de la industrialización para la
guerra. Estas acciones pueden rastrearse en su gestión en Mendoza en donde
promovió la conformación de fábricas militares por intermedio del teniente
coronel Fray Luis Beltrán. La economía organizada por San Martín en Cuyo
produjo herraduras, ponchos, camisas, mantas, uniformes, tiendas de campaña,
pólvora, partes de artillería, armas blancas o fusiles. Eduardo Astesano
demostró como San Martín encargó producir monturas en Tucumán y Catamarca,
herraduras en Buenos Aires y sables en Córdoba y Retiro.
En su condición de Protector del Perú San Martín promovió y entre otras
instituciones publicas, la apertura de una Dirección de Minería y un Banco.
Su obra de gobierno incluyó confiscaciones y el Estado aplicó la lógica del
interés común por sobre el egoísmo privado.
5 - La liberación nacional requiere de un Estado educador.
San Martín promovió la conformación de instituciones públicas para promover la
ciencia y la cultura. Entre sus acciones más emblemáticas en la materia, se
debe mencionar que abrió escuelas en Mendoza o que enseñó matemática y teoría
militar a los oficiales del Ejército de los Andes. En Perú fundó instituciones
como la Escuela Normal o la Biblioteca Nacional.
6 - San Martín es antiimperialista y combate al colonialismo y al
neocolonialismo en todas sus formas.
La historiografía oficial difundió la lucha ejecutada por San Martín contra el
colonialismo español. No ocurrió lo mismo con su férrea denuncia ejecutada
contra las acciones del neocolonialismo francés y británico durante la gestión
de gobierno de Juan Manuel de Rosas. En esta línea, José de San Martín en Carta
a Rosas del 5 de Agosto de 1838 estableció que “He visto por los papeles
públicos de esta, el bloqueo que el gobierno Francés ha establecido contra
nuestro país; ignoro los resultados de esta medida; si son los de la guerra, yo
sé lo que mi deber me impone como americano; pero en mis circunstancias y la de
que no se fuese a creer que me supongo un hombre necesario, hacen, por un
exceso de delicadeza que Ud. sabrá valorar, si usted me cree de alguna
utilidad, que espere sus órdenes; tres días después de haberlas recibido me
pondré en marcha para servir a la patria honradamente, en cualquier clase que
me destine”. En Carta a Rosas del 24 de enero de 1839 y refiriéndose a las
acciones de los exiliados en Montevideo favorables al imperialismo sostuvo que
“lo que no puedo concebir es que haya americanos que por un indigno espíritu de
partido se unan al extranjero para humillar su patria y reducirla a una
condición peor que la que sufríamos en tiempo de dominación española; una tal
felonía ni el sepulcro puede hacer desaparecer”.
Su vocación antiimperialista llevó a San Martín a entregar su sable a Rosas en
el testamento redactado el 23 de enero de 1844, ya que y en su opinión
testamentaria “El sable que me ha acompañado en toda la guerra de la
independencia de la América del sud le será entregado al General de la
República Argentina Don Juan Manuel de Rosas, como una prueba de la
satisfacción que como argentino he tenido al ver la firmeza con que ha
sostenido el honor de la República contra las injustas pretensiones de los
extranjeros que trataban de humillarla
Un hecho de suma importancia que refleja el americanismo de San Martín puede
rastrearse en las acciones ejercidas como Protector del Perú. En este cuadro se
inscribe la promoción del tratado de unidad entre Colombia y Perú que se firmó
por intermedio de Bernardo Monteagudo y de Joaquín Mosquera el 1 de mayo de
1822.
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