Político y Abogado, y Presidente de la Argentina entre el 25 de mayo de 2003 y el 10 de octubre de 2007.
Las elecciones
presidenciales de 2003
La situación con vistas a las elecciones
presidenciales se presentaba confusa. Varios líderes del Partido Justicialista
aspiraban a la candidatura: el propio Kirchner, que contaba con pocas fuerzas
propias para definir una elección interna dentro de su partido; el ex presidente Carlos Menem; y los gobernadores de las
provincias de Córdoba, José Manuel de
la Sota, Salta, Juan
Carlos Romero, y San Luis, Adolfo Rodríguez
Saá. Este último había tenido un breve interinato como presidente en
diciembre de 2001 y fue quien declaró la cesación de pago de la deuda externa
argentina. Las elecciones internas para definir la candidatura peronista se
anunciaron primero para noviembre de 2002, y luego se postergaron a febrero de
2003.
El 25
de mayo de 2003, Néstor Kirchner
prestó ante el Congreso el juramento de ley para convertirse en presidente de
la República hasta 2007.
Kirchner asumió confirmando al ministro de
economía de Duhalde, Roberto Lavagna, y a otros miembros del
gabinete de su antecesor. La política económica del gobierno de Kirchner
continuó los lineamientos establecidos por Lavagna bajo
la presidencia de Duhalde, manteniendo la devaluación de la
moneda mediante una fuerte participación del Banco Central en la compra de
divisas, impulsando mediante las exportaciones un crecimiento económico con
tasas del PBI cercanas al 10%. Las políticas implementadas fueron exitosas, además,
en sacar al país de la cesación de pagos más grande de su historia: se canjeó
la deuda soberana, de valor nulo tras la crisis del 2001, por nuevos bonos
indexados por la inflación y el índice de crecimiento económico. Los índices de
pobreza y de desempleo disminuyeron notoriamente.
En
esta etapa jugó un importante papel el pequeño bloque de diputados nacionales
que respondían en forma directa al Presidente Kirchner. Eran apenas 14 que
debían lidiar con un Bloque oficial del PJ con más de 70 legisladores alineados
con Eduardo Duhalde y un mosaico de pequeños agrupamientos afines a Menem y
Romero, entre otros.
En
muy poco tiempo, este sector de 14 diputados entre quienes destacaban Juan
Irrazabal de Misiones, Daniel Varizat de Santa Cruz, Osvaldo Nemirovsci de Río
Negro y Jorge Arguello de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, lograron
imponerse en la conducción del Bloque oficial y desde ahí brindaron un mas que
importante aporte a la consolidación de la conducción política de Néstor
Kirchner.
Renovación Corte Suprema
de Justicia
Durante
la década de 1990, la Corte fue duramente criticada por carecer de la
suficiente independencia del Poder Ejecutivo. De hecho, muchos de sus miembros
fueron acusados de conformar una "mayoría automática" que siempre
fallaba a favor de los intereses del gobierno. Durante el 2003, año en que
asume la presidencia Néstor Kirchner, los magistrados Julio Nazareno, Adolfo
Vásquez y Guillermo López, renunciaron ante la posibilidad de resultar
destituidos por juicio político, mientras que el Dr. Eduardo Moliné O´Connor
fue removido de su cargo a fines de este año. Desde el 19 de junio de 2003, por
decreto presidencial, todos los candidatos a integrar la Corte Suprema deben
pasar una etapa de exposición pública que tiene que presentar el Poder
Ejecutivo en los principales medios de comunicación de todo el país. El
curriculum del nominado (o los nominados) debe ser publicado y promocionado en
el sitio web del Ministerio de Justicia y puede ser discutido por ONGs,
asociaciones de Derecho, universidades, organizaciones de Derechos Humanos, y
cualquier ciudadano que así lo desee. Luego de un período de tres meses, el
Presidente, sopesando los apoyos y rechazos a la candidatura, queda habilitado
para presentar la nominación al Senado, que debe decidir si aprueba o no que la
persona propuesta por el Presidente forme parte de la Corte, necesitándose una
mayoría de dos tercios para dicha aprobación. La renovación de la Corte Suprema
de Justicia durante los primeros años del gobierno de Kirchner, con la
designación del Dr. Eugenio Raúl Zaffaroni en 2003, y de las Dras. Elena
Highton de Nolasco y Carmen María Argibay en 2004, fue vista y es usualmente
reconocida por la oposición como un paso positivo,44 45 46 que
brinda más independencia al Poder Judicial y equilibra la Corte tanto
ideológicamente como por género. Hasta hace unos años todos los jueces eran
hombres, casi todos eran católicos y considerados, en general, conservadores.
En cambio, dos de las más recientes elecciones del Senado para integrar la
Corte son mujeres. Argibay es feminista, atea militante, y apoya la
despenalización del aborto. Por su parte, Zaffaroni (el primero en ser
designado a través del método público de nominación), es catalogado políticamente
como de centro izquierda e inclinado hacia la tendencia jurídica vulgarmente
conocida como garantismo.
Pago
y quita de deuda externa
Durante el gobierno de Kirchner, Argentina y el Fondo Monetario
Internacional han
mantenido una relación tirante. Al igual que Brasil,
una de las principales medidas de su gestión fue cancelar por anticipado la
totalidad de la deuda con este organismo internacional por un monto de 9.810
millones de dólares. El objetivo declarado de ambos gobiernos fue terminar con
la sujeción de las respectivas políticas económicas nacionales a las
indicaciones del FMI. Durante
el año 2005,
se realizó el canje de la
deuda, que iniciaba las renegociaciones por los bonos que habían
quedado en default desde 2001.
Con la crisis de diciembre de 2001, la Argentina había entrado en suspensión de
pagos (default) de su deuda externa. Este default ha sido el más largo de la
historia financiera moderna, e implica fundamentalmente la cesación de pagos de
capital e intereses de los títulos de deuda pública emitidos por el Estado
(deuda soberana). A fines de 2004, la deuda externa total alcanzaba los 178.000
millones de dólares. Durante 2003, el gobierno de Néstor Kirchner logró
negociar una reprogramación de las obligaciones con los organismos financieros
multilaterales (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, Banco
Interamericano de Desarrollo y otros menores) en lo que se llamó el canje de la
deuda argentina, obteniendo el 75% de quita de deuda, el mayor porcentaje de
quita en la historia económica internacional.
Los
defensores de los logros de la política económica del gobierno, sostienen que
Kirchner asumió en una situación muy delicada y que la mayoría de los demás
países de la región, han tenido un desempeño económico-social más acotado que
el argentino, y que ello se debe precisamente a la política económica adoptada.
Política
de Derechos Humanos
Kirchner
ha llevado adelante una activa política para promover los Derechos Humanos. Su
gobierno ha incorporado reconocidos integrantes de organismos de Derechos
Humanos. Además, ha impulsado el enjuiciamiento a los responsables por crímenes
de lesa humanidad ocurridos durante los años 70, realizados por la Triple A y por el gobierno del Proceso de
Reorganización Nacional. Para conseguirlo, sus partidarios apoyaron
en el Congreso Nacional las anulaciones de las leyes de Obediencia
Debida y Punto Final,49 las
cuales mantenían frenados dichos juicios desde el gobierno de Raúl Alfonsín. Dicha
medida fue posteriormente ratificada por el Poder Judicial.
Durante su gobierno se decidió no realizar publicidad oficial en las
publicaciones de Editorial Perfil S.A., lo que motivó una acción judicial de esta última que se inició en mayo de 2006,
reclamando que se corrigiera la decisión, que fue resuelta en definitiva en
2011 por la Corte
Suprema de Justicia. La sentencia recordó que sin libertad de
expresión no hay democracia y
que la libertad constitucional de prensa tiene un sentido más amplio que la
mera exclusión de lacensura previa y que es la base esencial de la
garantía de la ciudadanía de mantenerse informada para poder ejercer sus
derechos políticos. El Tribunal agregó que se trata de un derecho de la persona
humana reconocido por laDeclaración
Universal de los Derechos Humanos de
la Organización de
las Naciones Unidas en
su artículo 19. Consecuentemente ordenó que el Estado Nacional distribuyera
avisos oficiales en las distintas publicaciones de la editorial en un plazo de
quince días, respetando un “equilibrio razonable con aquellas de análogas
características”
Crecimiento económico y
reducción del desempleo
Según
el Centro de Estudios para la Producción, el período 2003-2007 ha sido una etapa de
gran avance de la economía argentina, registrando tasas de crecimiento promedio
del orden del 9% anual. El desempeño productivo estuvo motorizado por la
persistente mejora que presentaron el gasto doméstico privado (consumo e
inversión) y las exportaciones. Por otra parte, la generación de mano de obra
fue otra característica saliente del período 2003-2007; ello se evidenció en
una tasa de desocupación que fue descendiendo sin interrupciones con
reducciones importantes, alcanzando niveles de un dígito. Cabe destacar que el
mantenimiento de un tipo de cambio real competitivo y estable ha tenido un rol
fundamental en la caída de la tasa de desempleo, debido a una mayor incorporación
de mano de obra en la producción.5 Según un informe de la Comisión
Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2003 y 2008 la
Argentina contrajo la tasa de desempleo urbano abierto un 53,8 por ciento, y se
ubicó tercera entre las naciones latinoamericanas con mayor eficacia en la
reducción de la desocupación durante ese período.
Desarrollo
Industrial
En
el período 2003-2007, la industria argentina creció a un promedio anual del
10,3% en términos del Índice de Volumen Físico (IVF), acompañando la dinámica
de la economía en su conjunto. La persistencia del avance del sector
manufacturero constituye una característica que sobresale en relación a otros
períodos de crecimiento industrial.
Elecciones
legislativas
Tras las elecciones
legislativas en
octubre de 2005, Kirchner obtuvo la primera minoría a nivel nacional. Esto se
vio reflejado en importantes cambios en el gabinete (fundamentalmente la
sustitución de Roberto Lavagna por Felisa Miceli en el ministerio de economía). Algunos
analistas, sin embargo, hacen hincapié en el carácter precario que tendrían los
acuerdos alcanzados con los intendentes y gobernadores que aportaron a sus
listas.
La
oposición cuestionó el hecho de que, pese a controlar la mayoría de ambas
cámaras del Congreso, Kirchner ha preferido en reiteradas ocasiones hacer uso
de las facultades legislativas del poder ejecutivo, legislando a través de decretos de
necesidad y urgencia en
vez de seguir los trámites ordinarios previstos para la sanción de leyes. Desde
su asunción y hasta mayo de 2006, de 337 leyes originadas en el poder ejecutivo
que podrían haberse sancionado por decreto, Kirchner envió solo 136 como
proyectos de ley al Congreso, mientras que las restantes 201 fueron sancionadas
apelando a decretos de necesidad y urgencia. La estadística arroja así unos 67
decretos por año, con frecuencia comparados con los 54,5 por año de Carlos
Menem ―quien firmó un total de 545 durante sus diez años de gobierno―.
A nivel internacional, Kirchner forma parte de
un grupo de mandatarios de varios países, junto con Lula (Brasil), Tabaré Vázquez (Uruguay), Evo Morales (Bolivia), Michelle Bachelet (Chile), Rafael Correa (Ecuador) y
Hugo Chávez (Venezuela) quienes, por primera vez en la historia de América
Latina, han planteado la posibilidad de establecer una coalición de países de
la región que desarrolle políticas independientes de las potencias mundiales
hegemónicas. En el año 2005, en la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, la
región rechazó la pretensión norteamericana de imponer el proyecto del ALCA
(Área de Libre Comercio de las Américas). Hugo Chávez ha recordado en una
entrevista el momento en el que el expresidente Kirchner se dirigió a George
Bush, que estaba sentado en un rincón del salón de aquella cumbre marplatense.
“No nos vengan aquí a patotear", fue la frase del exmandatario argentino.Sus
detractores de derecha, consideraron
este episodio como una pérdida de oportunidades comerciales para Argentina con
los Estados Unidos de Norteamérica, y sostuvieron que el rechazo del ALCA
aislaría económicamente al país. En
cambio, sus detractores de izquierda sostienen que Kirchner ha mantenido
las relaciones con el gobierno estadounidense sin cambios esenciales.
En el 2006 surgió un conflicto diplomático con Uruguay a raíz de la instalación de unas
plantas de celulosa sobre el Río Uruguay, situación que llevó al corte por
parte de activistas de la provincia de Entre Ríos de los puentes
internacionales con el país oriental. Kirchner se negó a reprimir a los
manifestantes e incluso se manifestó públicamente a favor. Las declaraciones
del presidente tensaron las relaciones con Uruguay.
Intervención
del Indec
Una de las medidas más discutidas fue la intervención del INDEC (Instituto
Nacional de Estadísticas y Censos): en enero de 2007, su dirección del índice
de precios fue intervenida, sin previo aviso, por Beatriz Paglieri, quien
estaba vinculada políticamente con el secretario de Comercio Guillermo Moreno. Los empleados del Instituto
denunciaron entonces que hubo un cambio de la metodología, pero que este cambio
no fue publicado ni discutido con los técnicos.
En abril el fiscal federal abrió una causa por
violación y manipulación del secreto estadístico, involucrando a Guillermo Moreno, a Beatriz Paglieri y a la
subdirectora del Indec, Ana María Edwin.6 Esta última, a pesar de estar
sospechada en la causa, fue nombrada en julio Directora del Instituto, y la
intervención se generalizó a las demás direcciones, agravándose la situación al
contratarse grupos de choque para intimidar y disolver físicamente cualquier
manifestación de descontento u oposición.También comenzaron a utilizarse
equipos de vigilancia para controlar todo intento de disenso interno. La política de manipulación de los
índices de precios se realizaba de forma tal que ni siquiera se comunicaban
públicamente los criterios para su elaboración. Hacia mediados de 2008, el
descreimiento en el funcionamiento del ente motivó el reconocimiento del propio
jefe de Gabinete, Sergio Massa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario