SEMANA 20 DE GESTACIóN
El Ministerio de Salud implementó una nueva estrategia complementaria de vacunación contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para que transfieran a los lactantes los anticuerpos contra la enfermedad.
"La medida adoptada tiene por objetivo proteger a los lactantes desde el nacimiento hasta el momento de adquirir la inmunidad que aporta el esquema básico de tres dosis que se aplican a los 2, 4 y 6 meses de edad. Las dosis ya se encuentran distribuidas en todos los centros de vacunación del país", señaló la cartera sanitaria a través de un comunicado.
Los expertos nacionales que integran la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CONAIN) recomendaron al Ministerio de Salud vacunar contra la tos convulsa a todas las embarazadas a partir de la semana 20 de gestación, para que éstas les transfieran anticuerpos contra la enfermedad a los niños menores de 6 meses. La indicación de aplicar una dosis de la vacuna triple bacteriana acelular surge a partir del registro de un aumento de casos en el país, tendencia que también se observa a nivel mundial.
"La inmunidad que el bebé adquiere a través de la madre es una herramienta efectiva para proteger a los recién nacidos, por lo cual, junto a las sociedades científicas que integran la CONAIN, se ha decidido implementar una estrategia complementaria de vacunación para cuidar al grupo que se encuentra más vulnerable", señaló la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (ProNaCEI) de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti.
No hay comentarios:
Publicar un comentario