Científicos argentinos lograron prevenir y reducir la progresión del daño en un modelo de la enfermedad en ratas. Si los resultados se confirman en ensayos clínicos, ésta cirugía podría convertirse en una nueva alternativa de tratamiento para una patología que afecta a un millón de personas en el país.
Si los ensayos clínicos en pacientes (todavía sin fecha de inicio) logran reproducir ese efecto, la técnica podría ofrecer una nueva alternativa de tratamiento para una enfermedad que en Argentina afecta aproximadamente a un millón de personas y provoca el 20 por ciento de las cegueras en todo el mundo.
Los científicos argentinos, liderados por la doctora Ruth Rosenstein, investigadora del CONICET en el Centro de Estudios Farmacológicos y Botánicos (CEFyBO), se enfocaron a la "neurotomía óptica radial": un procedimiento que consiste en seccionar en profundidad la cabeza del nervio óptico, con el objeto de descomprimir el compartimento de salida de la esclera (la capa más externa del globo ocular), y mejorar el flujo sanguíneo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario