25/11/11

Día Internacional de la eliminación de la Violencia contra la Mujer

En 1999, Naciones Unidas declaró el 25 de noviembre, como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

Sería un sueño que esta fecha no existiera; es decir, que no tuviera razones, que no tuviera motivos de recordarnos que a esta misma hora, en algún lugar del mundo, quizás alguien que conoces, está siendo víctima de alguna forma de violencia, o es quien ejerce el maltrato.
Por este motivo, la Organización de las Naciones Unidas, ONU, quiso declarar el 25 de noviembre, como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
El 17 de diciembre de 1999, través de la resolución 54/134, la Asamblea General ha declarado el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, y ha invitado a los gobiernos, las organizaciones internacionales y las organizaciones no gubernamentales a que organicen en ese día actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública respecto al problema de la violencia contra la mujer.
Desde 1981, las militantes en favor del derecho de la mujer observan el 25 de noviembre como el día contra la violencia. La fecha fue elegida como conmemoración del brutal asesinato en 1960 de las tres hermanas Mirabal, activistas políticas de la República Dominicana, por orden del gobernante dominicano Rafael Trujillo (1930-1961).
El 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General aprobó la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer (A/RES/48/104).
«La violencia contra las mujeres y las niñas presenta muy diversas formas y afecta a muchas personas en todo el mundo. [...] En este Día Internacional, insto a los gobiernos y asociados en todo el mundo a que aprovechen la energía, las ideas y el dinamismo de los jóvenes para ayudarnos a poner fin a esta pandemia de violencia. Solo entonces viviremos en un mundo más justo, pacífico y equitativo», afirmó el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en Nueva York.
De acuerdo a los estudios disponibles, la violencia contra las mujeres y las niñas, es una de las violaciones a los derechos humanos más generalizadas, y que puede adoptar la forma de abuso físico, sexual, psicológico o económico, y que no reconoce fronteras de edad, raciales, culturales, geográficas o económicas.
La violencia y abuso contra las mujeres y niñas, puede ser ejercido en el hogar, la calle, la escuela, el lugar de trabajo, en el campo, en campos de refugiados, durante conflictos y crisis.
Los informes de la ONU, hablan de que un 70 por ciento de las mujeres son víctimas de violencia física o sexual por parte de un hombre a lo largo de sus vidas.
La Organización Mundial de la Salud, OMS, señala que sobre 24 mil mujeres de 10 paises, encontró que la prevalencia de violencia física y/o sexual ejercida por un compañero íntimo varía entre el 15 por ciento en áreas urbanas de Japón, hasta un 71 por ciento en áreas rurales de Etiopía, y en la mayoría de las zonas el porcentaje oscila entre el 30 y el 60 por ciento.
Los países han hecho algunos avances en material de respuesta a la violencia contra las mujeres y las niñas. Según el Estudio a fondo sobre todas las formas de violencia contra la mujer elaborado por el Secretario General de la ONU en 2006, 89 países contaban con algún tipo de legislación sobre violencia doméstica y un creciente número de países habían instituido planes nacionales de acción. La violación conyugal es un delito penado por ley al menos en 104 Estados, y 90 países cuentan con leyes sobre acoso sexual. Sin embargo, las diferencias persisten en demasiados países.

No hay comentarios: