Continúan en el distrito los coletazos por lo que denuncian se refiere a un aumento sideral del impuesto. Según siguen imputando los vecinos, este año las boletas llegaron con el tercer incremento en los últimos tres años llegando las subas al 600%. Se vienen presentaciones administrativas de los ediles que acusan de "inconstitucionales" las acciones municipales".
Cuando la calma parece que alguna vez pueda asomar, siempre los hechos se despliegan en el distrito conducido políticamente por Francisco Barba Gutiérrez.
Desde que se conoció que los municipios elevarían el canon impositivo, tal como lo publicó a inicios de este año La Tecla, los vecinos prendieron las alarmas pensando que se trataba de un “impuestazo”.
Y en Quilmes no le erraron en la apreciación ya que el incremento, según lo que denuncian, se disparó totalmente llegando al 600% y comportando el tercer aumento en los últimos tres años.
Los cuestionamientosvecinales hicieron eco en los representantes políticos quienes efectuaron ya presentaciones administrativas, pero desde el bloque de la Coalición Cívica (CC) anticiparon que en lo inmediato realizarán presentaciones judiciales contra esta suba “exorbitante” que dispuso el Municipio.
“Hay algunos casos en los que el incremento va desde el 400 hasta el 600%”, explicó un concejal de la CC, quien aclaró que la suba se da por partida doble, pues, por un lado, hubo un incremento en la tasa y, por otro, se modificó la manera de calcular el importe a pagar, lo que generó un segundo aumento.
Es que hasta este año la tasa municipal se calculaba por metro lineal de frente y, actualmente, se lo hace por la valuación fiscal de las propiedades.
Según acusan desde la oposición, todo el proceso mediante el cual se resolvió el aumento de tasas fue, cuanto menos, extraño. “Tanto la manera en que se votó como la modalidad de cobro nos resultan sospechosas”, atacaron.
Primero, se había convocado a una sesión de concejales y mayores contribuyentes que no logró reunir quórum. “Una hora después, sin avisarnos a los concejales de la oposición, se volvió a convocar, y el aumento se aprobó con la presencia de doce concejales, entre oficialistas y aliados”, soltaron desde la CC.
Por otro lado, los asesores del bloque que conduce Elisa Carrió indicaron que también están analizando si el cambio de sistema de cobro es inconstitucional. Es que, según interpretan, las modificaciones dispuestas en el Municipio lo convierten en un impuesto, cuando los municipios sólo están habilitados para cobrar tasas.
http://www.latecla.info/2/nota_1.php?noticia_id=44600&title=%93Barba%94-Guti%E9rrez-y-una-gesti%F3n-de-tasas-doradas
No hay comentarios:
Publicar un comentario