13/10/10

HOMENAJE EN EL HCD AL PRIMER MEDICO DE SAN FRANCISCO SOLANO

Por: "Blanco Sobre Negro"



El Bloque de Concejales del PJ-MPA, realizó un merecido homenaje al Dr. Eduardo Oller, pionero de la Salud en San Francisco Solano.

Fue el Concejal Roberto Gaudio el encargado de homenajear a quien fuera el fundador del Hospital Materno Infantil de la localidad de San Francisco Solano y Médico de alma por total y absoluta vocación en el HCD.

Previamente en horas de la mañana se le colocó una ofrenda floral al busto del Dr. Oller en el Hospital Materno Infantil que lleva su nombre, donde vecinos, personal del nosocomio, como así también sus familiares directos, entre ellos el Dr. Adrián Oller, su hijo, se hicieron presentes para acompañar a los concejales del PJ-MPA en este día ya que se cumple un nuevo aniversario del natalicio del Dr. Eduardo Oller.





Gaudio contó brevemente la historia del Medico Gaucho y aseguró: “…. Oller que supo hacer crecer a la población de San Francisco Solano y de Villa La Florida con su don de gente y su cariño, sin olvidar su grandeza como profesional. Fue de esos profesionales que privilegiaron al paciente por sobre todas las cosas. Cuentan los vecinos que atendía visitando a las familias en los domicilios, de manera gratuita dejaba los remedios y a los más pobres, además, les dejaba dinero.

Un ejemplo que todos deberíamos imitar, si todos tuviéramos la grandeza que tuvo Oller, nuestra realidad seria diferente aseveró.

En el año 1951 llegó a La Florida un joven médico, recién recibido el Dr. Eduardo Oller.

El joven profesional recorría día a día el potrero acompañado por su ayudante el Sr. Mendelevich, ambos desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 5 de la tarde visitaban a todas las familias de la población.


El joven profesional recorría día a día el potrero acompañado por su ayudante el Sr. Mendelevich, ambos desde las 11 de la mañana hasta pasadas las 5 de la tarde visitaban a todas las familias de la población.

Nacido en la provincia de San Juan el 12 de octubre de 1921, Oller llegó a Buenos Aires para realizar sus estudios de medicina en la Universidad de La Plata. Se desempeño como practicante en el destacamento de policía caminera de Villa La Florida, en el cuál se instalo definitivamente apenas obtuvo el titulo de Doctor en medicina.

Fundó el primer puesto sanitario en 1951. La primera sala de auxilios que funcionó fue en una pre-fabricada de la calle 889 prestada por su morador, el Sr. Castro Suárez. Allí, el Dr. Eduardo Oller comenzó a cumplir a raja tabla con su juramento y atendió a todos aquellos vecinos de La Florida y Solano que se acercaban, fue el médico del pueblo.

Así en medio del esfuerzo, y sin ayuda alguna mas que la de los vecinos, el 23 de marzo de 1952 nació la primera Asociación Vecinal de Solano, presidida por el Dr. Oller, donde junto al desaparecido Abraham Mendelevich que oficiaba de enfermero, comenzaron a tratar las enfermedades de los pobladores, bajo la inclemencia del sol, la lluvia, los vientos y el barro. No los amedrentaba la oscuridad por falta de energía eléctrica, como tampoco los inmovilizaba el hecho de no contar con instrumental y elementos auxiliares necesarios para la profesión.



El Dr. Eduardo Oller, fue de esos médicos que realmente sentían la vocación por encima de la profesión, el, no solo visitaba y atendía a sus pacientes, sino que además, a aquellos que no podían comprar medicamentos se los dejaba y más aun, a los más pobres les dejaba dinero junto a los medicamentos.

Pese a todos los obstáculos, cumplía su misión con alto sentido de vocación, solidaridad y desinterés. Para él, primero estaba la gente, después todo lo demás; Oller viva como el más humilde de los pobladores.

El esfuerzo mancomunado de la Comisión Vecinal, Cooperadora Pro Hospital, el aporte económico del comercio, la industria, la Municipalidad, el Club de Leones, el Rotary Club, e instituciones de bien público hicieron posible que nos encontráramos con una importante institución al cuidado de la salud, y la esperanza de un futuro Hospital, sueño esperado durante años por los vecinos, en especial por el poseedor de la iniciativa, el Dr. E. Oller, caudillo de los médicos solanenses.






Con gran sacrificio y junto al acompañamiento de los vecinos de la zona, se creo la primera comisión Pro Hospital de San Francisco Solano.

Así el 5 de diciembre de 1965 en los terrenos fiscales donde fue erigido el actual centro medico, se deposito un cofre de hierro un pergamino y un documento municipal que rezaba a cerca de la construcción del Hospital de San Francisco Solano.

Además, por el decreto Municipal N° 8309/69, el día 12 marzo de 1969, fue firmado por el Dr. Ricardo Andrés, Secretario de Bienestar Social y el Comodoro (R) Dante Ferrero, Intendente Municipal que a partir del 17 de marzo quedaría inaugurada la nueva Unidad Sanitaria de San Francisco Solano.

Casi 12 años después, un 25 de abril de 1981, dejo inaugurada la Maternidad de San Francisco Solano. Además gracias a la ayuda de la Cooperadora, de toda la Comunidad Solanense y de la Municipalidad se realizo el Centro Medico Municipal que contaba con una moderna Sala de Maternidad e importantes laboratorios, incubadoras, neonatología, quirófano, oxigeno central, aire acondicionado y una importante construcción de 350 metros cuadrados.


La noticia se vio reflejada en los siguientes medios:

http://www.eldiariodequilmes.com.ar/seccion.php?id=77

http://www.panopticosur.com.ar/mas.php?id=879

No hay comentarios: