Modernización del Estado
Prever y planificar para la eficiencia
Todos como vecinos hemos tenido que realizar algún tramite ante la Municipalidad , y a todos seguramente en mas de una ocasión no ha tocado ir mas de una vez a acercar documentación para reunir alguno de los requisitos previos para estar en condiciones de obtener lo solicitado. Seguramente hemos ido por un registro de conducir, a habilitar nuestro negocio, o simplemente a pedir que nos saquen un árbol trámites que quizás no sean de muchísima urgencia. Imaginemos que necesitamos de la Municipalidad una prótesis médica, un medicamento que necesitamos con suma urgencia para nosotros o algún familiar para ello quisiera expresar algunos ejes que próximamente estaremos presentando en un proyecto Legislativo para desde mi lugar aportar a la solución.
ü Confección de guías de tramites:
Cada una de las áreas del municipio deben confeccionar una guia de tramite por cada uno de los tramites que realizan en ella deben figurar cada uno de los requisitos que el vecino debe cumplir para obtener el pronunciamiento de la dependencia que tenga a su cargo ese tramite. Esa información deberá estar centralizada en una mesa de orientación al vecino en la que el contribuyente tendrá toda la información que necesita de antemano antes de presentar el tramite, de esta manera cada uno de los tramites reducirán su plazo de duración , la experiencia nos dice que la mayor demora se produce por desconocimiento de las dependencias de los requisitos que el contribuyente tiene que cumplir para que en el expediente figure toda la información que la Administración necesita para emitir su pronunciamiento. En síntesis invertir la ecuación hoy vigente que el vecino es el que debe saber como se hace el tramite sin que la administración se lo explique. A su vez de esta manera cada una de las áreas darán publicidad a los requisitos que necesitan para un efectivo control de gestión.
ü Unificación de papelería y confección de formularios pre impresos
Las dependencias deberán confeccionar un formulario tipo por cada tramite en los que constaran los requisitos que debe cumplir el contribuyente, con un muy simple formulario cualquier empleado de las dependencias que tiene que emitir su pronunciamiento hará un control previo de la documentación que presenta el vecino tildando cada uno de esos requisitos, con una simple firma de visacion estar en condiciones de formarse el expediente.
ü Informatización de los expedientes y simplificación de las notificaciones
Los expedientes deberán estar informatizados no solo el numero y su carátula sino cada uno de los despachos, cada una de las áreas por la que tenga que pasar el expediente lo podrán observar y conocer cada uno de los despachos que se han producido. El otro tema muy importante es la notificaciones mas allá de cumplir con los recaudos legales las providencias mas importantes deberán ser notificadas por medios electrónicos a cada uno de los contribuyentes.
ü Sensibilizar el estado para la lograr la eficiencia
En las áreas mas sensibles de la Administración salud , desarrollo social , los tramites deberán ser simplificados al máximo , sin que ello implique una falta de control , pero si que el vecino que requiere una solución casi inmediata la tenga en el plazo mas corto posible , crear el sistema de ventanilla única en esa área a efectos de que el vecino que necesita un turno para cualquier tramite de acción social sea atendido en el menor plazo posible; ampliación del horario de atención de esas áreas , tanto en Desarrollo social como en salud. En el área de salud la asignación de turnos deberá estar centralizada la asignación de turnos con una ventanilla en cada uno de los principales centros asistenciales, a trabes de la informatización se podrá tener un efectivo control de gestión en la cantidad de turnos y de pacientes que se atienden por día en cada uno de los principales centros de salud
Estoy convencido que cada una de estas propuestas se pueden aplicar muy rápidamente, las mismas son el fruto de la experiencia y del conocimiento de la Administración publica, pero la realización de este sistema es un compromiso que debemos cumplir todos vecinos, empleados y funcionarios para de esa manera tener un mejor Quilmes.
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