17/6/10

DESCONTROL NOCTURNO E INSEGURIDAD: 2 LOS QUILMEÑOS ESTAMOS REHENES DE LA PASIVIDAD TOTAL".

Por: Panóptico Sur
Vanessa Cerone.-




A continuación el documento elevado a Raúl Oviedo, suscripto por los concejales Roberto Gaudio (PJ-MPA), Mario Sahagún (ARI-CC), José Casazza (Confederación Peronista), Raquel Vallejos (ARI-CC), Diego Iglesias (PJ-MPA), Graciela Magnani (Radicales en la CC), Patricia Coria (PJ-MPA) y Fernando Pérez (UCR)




Señor Secretario de Gobierno
Dn. Raúl Oviedo

C/C: Señor Presidente HCD - Dn. José Migliaccio



De nuestra mayor consideración:
Quienes suscribimos la presente, concejales electos en ejercicio de nuestro mandato, nos dirigimos a usted a efectos de solicitarle la urgente intervención en orden a las cuestiones vinculadas al verdadero descontrol en materia de seguridad y nocturnidad que padece nuestro distrito; temas en las que nuestra tarea como ediles se ha visto dificultada en su concreción producto en gran medida, de la absoluta ausencia de entrega de información y elementos que el Ejecutivo que usted integra ha sostenido.

La Ordenanza Nº11087/09, por la cual se declara la emergencia en materia de seguridad pública, fue en su oportunidad el manifiesto legislativo de la preocupación que a todos nos generan las situaciones de inseguridad, que son de publico conocimiento y constituyen un claro ejemplo de responsabilidad compartida de todos los organismos del estado.

Uno de los objetivos de la ordenanza mencionada ut supra creaba en su articulo 2, una comisión en el ámbito de este Honorable Concejo Deliberante en la que se planteaban la participación de distintos organismos e instituciones que entendíamos y entendemos son parte importante en el aporte de soluciones que tiendan al mejoramiento de la seguridad ciudadana.

En su articulo 3, la citada norma disponía la elaboración de su propuesta o plan de apoyo, en el que se esperaba establecer un listado de recursos y aportes al esquema preventivo - represivo del delito en todas sus acepciones.
Los plazos de funcionamiento de la mencionada ordenanza han caducado, sin que la comisión pueda redactar un plan concreto de acciones a seguir, básicamente por la falta de elementos concretos oportunamente solicitados al Departamento Ejecutivo, fuente natural de datos de carácter sustancial.

La seguridad es un problema de todos, y entendemos que este Honorable Concejo debe intervenir en la elaboración y control de todas aquellas políticas que tiendan a reducir el delito.

Prueba de ello, y para abundar en las acciones que se han intentado desde éste Cuerpo, corresponde individualizar dos pedidos de informes -que adjuntamos- caratulados bajo los expedientes 2-20126-HCD-R-09 de fecha 20 de agosto de 2009 y 2-20458-HCD-09 de fecha 18 de diciembre de 2009, con sus correspondientes reiteraciones, solicitando información sobre la aplicación de los recursos provenientes del estado nacional y provincial destinados a esta problemática sin, haber tenido hasta la fecha respuesta alguna.

Concretamente, no hubo elemento que se aportara en torno a la implementación del Plan de Seguridad Ciudadana, a pesar de la llegada al distrito de los fondos para ponerlo en marcha.

Que los hechos ocurridos en estos últimos días en el Partidos de Quilmes relacionados con robos directos, como así también los relacionados con el descontrol producido en la actividad de esparcimiento nocturno, nos obligan como ciudadanos pero fundamentalmente como legisladores, no solo a seguir reclamando políticas activas en la prevención de estos hechos sino a tomar cartas en el asunto. Intervenciones que no pueden ser unilaterales, sino que deben nutrirse, necesariamente, de los aportes de información del propio Ejeccutivo.

Nos ha sumado además como legisladores una cuota anexa de estupor, sus propias declaraciones públicas, en las que reconoce no tener una política preventiva y encontrarse desbordado por la situación.

Por todo lo expuesto los concejales abajo firmantes, solicitamos a usted por la vía directa que ésta carta representa, pero fundamentalmente en la legitimación que nuestras bancas nos otorgan en representación de la ciudadanía quilmeña, la urgente contestación de los pedidos de informes pendientes, así como las respuestas exigibles en torno a la urgente implementación del Plan de seguridad Ciudadana, con la consecuente puesta en marcha de las cámaras de seguridad, que en nuestro distrito registra una demora inusitada al resto de los distritos del Conurbano.

No hay comentarios: