26/9/11

PROYECTO AYUDA PARA LOS FOGONES: SALESIANOS ESPERAN SU APROBACION

Presentamos un Proyecto al Honorable Concejo Deliberante para poder darles un nuevo impulso habida cuenta que año tras año los Fogones son cada vez menos y la magia que solian tener se va perdiendo .

A raìz de la gran impotancia que han logrado los tradicionales "Fogones de Bernal", en el marco del cierre de las Fiestas Patronales de dicha localidad , venerando a Nuestra Sra. de la Guardia y teniendo en cuenta que las foestas patronales han rcibido desde siemrpe un promedio de 100.000 personas en cada una de sus ediciones. Que la obra de los padres salesianos ha cultivado, fomentado y apoyado firmemente desde siempre la celebracion de los Fogones por ser una actividad que involucra a la familia toda, pero en especial a jòvenes y niños que participan de los eventos que se realizan en cada uno d elos fogones.

Que ademas, su Excelentisima, Reverendisima, Monseñor Jorge Novak, primer Obispo de Quilmes que en el año 1986, dicto el drcreto declarando a Nuestra Sra. de la Guardia Patrona de la Ciudad de Bernal, y que el Hnorable Concejo Deliberante mediante ordenanza 10448/06 instituyo el 29 de agosto como fecha de celebraciòn del Dia de Bernal con motivo de que en el año 1490 y en esa misma fecha sucedio la sucedio la aparicion de la Virgen en el Monte Figona en Genova, Italia.

Teniendo en cuenta que en los ultimos años y con motivo de la crisis economica y tambien de participacion las escuelas publicas de la zona han disminuido su participacion en los fogones dejando espacios vacios , lo que ha ido ocacionando que la cantidad de fogones vaya disminuyendo, y a sabiendas que el Estado tiene la obligacion de fomentar y alentar este tipo de fiestas y eventos populares en los que particia la familia bernalense.

Los concejales Roberto Gaudio y Diego Iglesias, ambos pertenecientes al Frente Generacional, junto a la Institucion Salesiana representada por el Sacerdote Jose Luis de Fagot y a la Comision Organizadora reprweszentada por Raul Moretton, han trabajado en un Proyecto a favor y en acompañamiento de la continuidad de tan importante festejo.

El Proyecto presentado al Honorable Concejo Deliberante reza lo siguiente:

Articulo 1º:

CREASE el subsidio anual y especial destinado a la Institución Salesiana el que será distribuido entre las entidades y escuelas participantes en los fogones.

Articulo 2º:

ESTABLECESE que el subsidio mencionado en el artículo 1º será por única vez y con el objeto de atender los gastos que demanden la participación de las escuelas y entidades en los Fogones de Bernal. Los fondos serán destinados exclusivamente a atender los gastos para la construcción del fogón alegórico que la entidad elija.

Articulo 3º:

ESTABLECESE que el mencionado subsidio será el equivalente a cinco (5) haberes básicos municipales del escalafón administrativo mas bajo por cada una de las entidades y escuelas participantes de los fogones las que no podrán exceder de treinta y cinco (35) fogones.

Articulo 4º:

ESTABLECESE que la Institución Salesiana perciba en concepto de gastos de organización un subsidio equivalente a tres (3) fogones.

Articulo 5º:

Las solicitudes de subsidios deberán ser acompañadas por una nota de la comisión organizadora de los fogones donde conste el número de fogón asignado y su ubicación, sin la cual no se podrá dar curso a la solicitud.

Articulo 6º:

ESTABLECESE que dicho subsidio será solicitado por los representantes de la Institución Salesiana en dicha deberán consignar apellido, nombre, número de Documento, de la persona autorizada a retirar el cheque.

Articulo 7º:

ESTABLECESE que el Departamento Ejecutivo deberá hacer efectivo el pago del subsidio noventa (90 días) antes de la fecha de realización de los fogones.

Articulo 8º:

ESTABLECESE la obligación para la institución salesiana de presentar a la Contaduría Municipal la rendición de gastos de los subsidios, para ello tendrán un plazo improrrogable de treinta (30) días de la fecha de realización de los fogones.

Articulo 9º:

El gasto que demande la aplicación de la presente Ordenanza será atendido de la partida de subsidios del presupuesto vigente del año fiscal.

Tanto los ediles como los miembros de la comunidad Salesiana en su totalidad esperamos que el Proyecto Ordenanza pueda ser aprobado en pos de la continuidad del mencionado festejo.

No hay comentarios: