24/3/11

Les dejo una entrevista que me realizaron en el nuevo mensuario "Sentir Quilmes", para conocer al hombre detrás del político.


CONOCIENDO A….

ROBERTO ARIEL GAUDIO

Nació el 21 de febrero de 1976 en el barrio de La Boca, donde hizo sus estudios primarios hasta segundo grado en la escuela Nº 10.

Cuando tenía 8 años su familia decidió mudarse a Bernal, lugar en el que vive desde entonces.

En su nuevo barrio comenzó tercer grado en la escuela Nº 48 “Bahía Buen Suceso” ubicada en la calle Alem 1545 de Bernal Oeste. Cursó sus estudios secundarios en la escuela Paula Albarracín de Sarmiento EET N°2 más conocida como el “Chaparral” donde egreso como Técnico.

Al año siguiente comenzó a estudiar Derecho en la Universidad de Buenos Aires, pero después de tres años de carrera decidió no seguir.

Y si bien la vida con el correr de los años, le presento gente nueva con la que entablo una verdadera amistad, sigue conservando los mismos amigos de su infancia.

Es casado, padre de familia, tiene 3 hijos varones de 4, 6 y 8 años y se reconoce como un apasionado del fútbol y de la política.

A pesar de tener solo 35 años su currículum es la envidia de muchos. Ocupo cargos importantes, trabajo en la Cámara de Diputados de la Nación, fue Coordinador de Políticas Juveniles del Consejo Provincial del Menor, Presidente del PROFEMISO (Programa. Federal de la Militancia Social) trabajo en la Subsecretaria de Juventud de la Provincia y un año mas tarde en la Legislatura Porteña. Fue Delegado Municipal de Bernal, ocupo el cargo de Secretario de Desarrollo Urbano, Servicios Generales y Medio Ambiente del Municipio de Quilmes y posteriormente la Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Obras Publicas. Además, fue designado Secretario Privado del Municipio y luego Secretario General. Fue electo Concejal en los años 2005, 2007 y 2009 cargo en el que se desempeña en la actualidad.

Además ocupa la mesa de Representantes del Club Atlético Boca Juniors.

Jóven, dinámico y militante.

¿Quién es Roberto Gaudio?

Yo me definiría como un hombre que todavía intenta desafiar ciertas reglas, un trasgresor en lo que respecta a mi trabajo y un ortodoxo en lo que se refiere a mi vida personal. Estoy casado hace 9 años, tengo 3 hijos varones y disfruto mucho de la vida en familia.

¿Cuáles son las cosas más importantes de la vida para usted?

Mi familia, mis amigos, las personas que quiero y después mi trabajo.

Yo entiendo que nadie puede desarrollarse en una sociedad que no se desarrolla, y desde este concepto intento definir prioridades.

¿Qué cosas lo conmueven y cuáles le generan repudio?

Me sigue conmoviendo ver crecer a mis hijos, ir con ellos a la cancha, una película, un libro y ver que el granito de arena que uno aporta, a veces sirve para cambiar algo de lo que nos toca vivir.

Me genera repudio el desinterés de la persona que cree que existe la salvación individual, la desidia de quienes tienen alguna responsabilidad, la injusticia social me parte al medio, no soporto saber que algún chico tenga que acostarse a dormir sin comer en un país donde tenemos todas las condiciones dadas para vivir de otra forma.

¿Cómo nació su pasión por la política?

Creo que es muy difícil establecer el punto de partida, siempre tuve vocación por cambiar las cosas que considero injustas, creo que político no se hace, se nace.

De esto estoy convencido por varias razones, primero porque alguien que no tiene una profunda vocación de cambio no puede ejercerla; segundo porque es una de las profesiones más ingratas que existen, dicho con el mejor de los sentidos.

¿Por qué cree que está tan bastardeada la política en la actualidad?

Por varias cuestiones, pero para resumir te diría que hay dos factores centrales en esto.

Primero porque los políticos se encargaron de hacer de la política una mala palabra; pero como en todas las profesiones, hay gente buena y gente mala. Considero que hay que dale lugar a los que hacen algo para revertir esta imagen que hay de la política en la actualidad.

Segundo porque a lo mejor la sociedad esta esperando que los políticos resuelvan sus problemas y no que nos lo pasemos peleando por cuestiones que al general de la población no le importa. Y por último, dejame darte mi opinión sobre desde donde opina la gente. Creo que la sociedad debe dejar de ver a la política como un problema de otros y empezar a involucrarse más, ya que esa es también una manera de no dejarle espacios libres a aquellos que mal utilizan el poder.

¿Se tienen códigos en la política o vale todo?

En la política actual parecería que vale todo. Pero yo estoy a favor de otra forma de hacer política.

Creo y comulgo con la política de las convicciones, la del respeto por el otro. Creo que hay que volver a competir con reglas claras y no viendo como se les pone una zancadilla al otro.

Si ser respetuoso, honesto y racional es tener códigos, entonces creo que debe haber códigos en la política, aunque te confieso que la palabra código no suelo utilizarla, no me gusta, suena a otra cosa.

Para mi tiene que triunfar el que mejor haga su trabajo.

¿Cómo definiría a Quilmes?

Como una de las ciudades más pujantes del conurbano. La que más posibilidades tiene de ser punta de lanza para el desarrollo.

Es hermosa de donde se la mire y tiene todo para triunfar, solo falta alguien que la considere como tal y le de la posibilidad.

A su criterio ¿Qué le falta?

Programación, un plan estratégico de crecimiento e integración del este con el oeste de la ciudad.

¿Siente orgullo de haberse criado en Quilmes?

Por supuesto. Para mi Quilmes es la ciudad que me dió la posibilidad de ser quien soy, es además la ciudad que elegimos con mi familia no solo para vivir y criar a mis hijos, sino también la que yo elegí para desarrollar mi carrera.

¿Cómo definiría al vecino Quilmeño?

Como alguien que tiene mucho compromiso con la ciudad. Creo que el quilmeño tiene mucha pertenencia y hay que devolverle la posibilidad de sentirse orgulloso de vivir en ésta ciudad.

Muchas gracias Gaudio.

Gracias a vos.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente entrevista, el mensaje es claro y refleja el pensamiento y sentimiento de un gran compañero como lo es Roberto. Desde La Plata un gran saludo.
Paula Verónica Gallardo.

Anónimo dijo...

Este tipo de entrevistas están buenas porque nos permiten conocer un poco mas al hombre y no pre juzgarlo (al menos ese siempre fue mi caso), por ser político.
Gaudio lo felicito, me lleve una grata sorpresa con su persona.