4/3/11

Construcciones ilegales en Quilmes


Construcciones ilegales en Quilmes: ediles van a la Justicia por la dudosa reglamentación de Gutiérrez

El decreto reglamentario de la ordenanza sobre regularización de construcciones ilegales modifica el texto aprobado en el Concejo Deliberante. Por ello, varios concejales opositores hicieron una presentación ante la Justicia. Señalan que “lo dispuesto por el señor intendente viola la letra de lo que se ha votado” y piden a los vecinos que no se presenten para regularizar las construcciones hasta que no se conozca la decisión judicial.


La ordenanza 11472/10 –sancionada en septiembre del año pasado-, abre la puerta a la regularización de las construcciones no declaradas en el distrito de Quilmes. La norma fue aprobada con algo de debate en el Concejo Deliberante. Pero, tiempo después, generó controversias a partir del decreto reglamentario que firmó el intendente Francisco Gutiérrez.

La discusión está centrada en el artículo 13 de la ordenanza. Según lo aprobado en el HCD, las construcciones de más de 1000 m2 con alguna irregularidad, debían pasar por el Concejo para analizar su posible regularización. Sin embargo, la reglamentación firmada por Gutiérrez cambia totalmente el sentido del artículo y plantea que sólo las construcciones con más de 1000 m2 fuera de reglamento deben pasar por el Cuerpo legislativo.

Textualmente, el artículo 13º de la ordenanza aprobada en el HCD dice: “Establézcase que todas las construcciones cuya superficie total supere los mil metros cuadrados, que presenten alguna irregularidad, la Secretaría de Planeamiento Estratégico, Obras y Servicios Públicos, Tierras y Viviendas, deberá girar el expediente al Honorable Concejo Deliberante para su regularización definitiva” (Boletín Oficial del Municipio de Quilmes. 6 de octubre de 2010).

Por su parte, la reglamentación de la ordenanza, firmada por Gutiérrez mediante el decreto Nº 0158 del 19 de enero de 2011, reza en su artículo 4º, inciso c: “Todas aquellas obras CUYA SUPERFICIE ANTIRREGLAMENTARIA SUPERE LOS 1000 m.2, serán registradas y luego remitidas al Honorable Concejo Deliberante para su regularización definitiva, conforme a lo estipulado por el artículo 13º de la Ordenanza Nº 11472/10” (Boletín Oficial del Municipio de Quilmes del 21 de enero de 2011. Las mayúsculas aparecen en el texto original).

Ante la contradicción ente ambos textos, once ediles opositores decidieron recurrir a la Justicia, en el fuero Contencioso Administrativo, para que se aclare la situación. Si bien habían pedido a Gutiérrez una aclaración al respecto, el intendente sólo dijo que se trataba de “un lío de comas”.

El grupo de ediles que firman la presentación judicial (que quedará en manos del juez quilmeño Hugo Guarnieri), señala que “lo dispuesto por el señor intendente viola la letra de lo que se ha votado mayoritariamente en el Cuerpo que integramos”.

Los concejales afirman que “resulta imprescindible advertir a quienes acudan a realizar trámites vinculados a propiedades afectadas por alguna contravención; que deben abstenerse de consumar gestiones por ante el Departamento Ejecutivo” porque, según evalúan, “éste, según la norma que hemos votado, carece de competencia para resolver estos casos”.

Los ediles recomiendan a los vecinos que aguarden la decisión judicial. Consideran que “esperar que la Justicia se expida y a partir de allí proceder, es hoy el único procedimiento que garantiza transparencia y claridad”.

Los legisladores locales que firmaron la presentación judicial son: Diego Buffone (Radicales en la Coalición Cívica); José Casazza (Federación Peronista); Edith Llanos, Nora Cuestas y Diego Tarzián (Frente para la Victoria, anibalismo); Roberto Gaudio y Diego Iglesias (Frente Generacional); Fernando Pérez (UCR); Mario Sahagún, Eduardo Sánchez y Raquel Vallejos (ARI-CC).

Entre los firmantes se encuentra el bloque anibalista, que comenzó a insinuar criticas a Gutiérrez a fines de 2010 y, este año, parece encaminarse hacia un rol marcadamente opositor, luego de ser un aliado clave del intendente.

No hay comentarios: