24/3/11

El periódico "Realidad Web" publicó una nota donde los opositores al Gobierno de Gutierrez contraatacamos por el aumento en las tasas en Quilmes.

Aumento de tasas en Quilmes: tras las declaraciones del secretario de Hacienda, la oposición contraataca
Luego de que Tozzola acusara de “falsear información” a la “Multisectorial contra el aumento de tasas”, el concejal Gaudio, integrante del grupo, le respondió con dureza: “En cada una de las reuniones de la multisectorial, los vecinos que participan demuestran, boleta en mano, que Tozzola es un fabulador consuetudinario”, disparó.


La polémica por el aumento de tasas en Quilmes ya es de largo aliento. Pero sigue levantando temperatura, con acusaciones cruzadas entre el oficialismo y la oposición.

El jueves pasado –y tomando como referencia una nota de Realidad Web-, el secretario de Hacienda de Quilmes, Alejandro Tozzola, criticó a la “Multisectorial contra el aumento de tasas”, acusándola de “falsear información”.
La bronca del funcionario estalló cuando ese grupo difundió, en un comunicado, el caso de una vecina que afirmó haber recibido, por error, una boleta correspondiente a la cervecería Quilmes en la que la empresa debía abonar $ 56 por la Tasa de Servicios Urbanos Municipales (SUM).
Tozzola desmintió rotundamente esa información, en una conferencia de prensa armada especialmente para dar por tierra con la versión. En el encuentro con la prensa, el responsable del área de Hacienda comunal, aseguró que la cervecería tiene 156 cuentas de la tasa municipal, por las que paga 330.000 pesos por año.
El funcionario, además, desalentó a los vecinos que quieran hacer presentaciones judiciales contra el aumento. “Dado que es una norma legal, que ya está instituida en el país, no es un invento de Quilmes, presumiblemente van a perder, van a tener costas y van a tener un juicio en contra por los títulos de apremio que se generen por falta de pago de las tasas”, dijo Tozzola el jueves.
Ante las declaraciones del secretario de Hacienda, el concejal Roberto Gaudio (bloque PJ-Frente Generacional, e integrante de la “multisectorial”), redobló la apuesta y subió el tono de la polémica al responderle con dureza.
“El secretario de hacienda quiere meterles miedo a los vecinos para que no vayan a la Justicia. Este funcionario no recuerda, o no quiere recordar, que en el momento del debate dijo que los aumentos en ningún caso excederían el 20 por ciento, cuando en cada una de las reuniones de la multisectorial los vecinos que participan demuestran, boleta en mano, que Tozzola es un fabulador consuetudinario”, señaló Gaudio.
En un comunicado que difundió el edil, se cuestiona la advertencia de Tozzola a los vecinos para que desistan de realizar presentaciones judiciales contra el incremento en las tasas: “Es aún mas grave que, desde sus declaraciones, intente amedrentar a los vecinos. Evidentemente, el funcionario desconoce que hay una figura denominada beneficio de litigar sin gastos. Además, si está tan seguro de la legalidad de la medida que ha tomado para el cobro de tasas, que no le tenga miedo a la Justicia”, consideró el concejal.
Gaudio –que, recientemente, se separó de la estructura política que comanda el ex intendente, Sergio Villordo- confirmó que los ediles opositores recurrirán a la Justicia para oponerse a la reforma fiscal: “Que no tenga (por Tozzola) la más mínima duda de que los concejales -como con los exhortos fuimos a la Justicia- también vamos a ir contra el aumento de tasas, y los excesos que se están cometiendo en Quilmes”.
Por último, Gaudio chicaneó a Tozzola: “Seria bueno para la democracia quilmeña que el vecino platense, devenido en funcionario quilmeño, viniera a charlar con los ciudadanos quilmeños, mano a mano, y explicarles -si es tan claro como dice que el aumento fue del 20 por ciento- ¿Por qué hay vecinos a los que les han llegado facturas con aumentos de 500 por ciento?”.
El duro ida y vuelta es una parte más de la polémica por el aumento de tasas. El próximo lunes a las 18.30 hs., en la Cámara de Comercio de Bernal, la “multisectorial” convocó a un debate público a los funcionarios de Hacienda, y hasta al intendente, Francisco Gutiérrez. Igualmente, el jueves pasado, Tozzola descartó de plano la posibilidad de que asistan los funcionarios municipales a ese encuentro; aunque afirmó estar dispuesto a analizar los reclamos vecinales que le presenten.

1 comentario:

Anónimo dijo...

es una vergüenza que los vecinos tengamos que pagar nuestros impuestos para pagarle los sueldos a funcionarios como Tozzola, Gutierrez y la mar en coche. Por favor Gaudio, no nos abandone, siga ayudándonos, lo necesitamos.
Estela Brignolo de Villa Alcira.