5/7/10

60 MIL VECINOS SIN SALUD


Por: QUILMES AHORA - Claudio Gentiluomo


Los 60 mil vecinos que conforman el barrio IAPI en Bernal Oeste están hace dos semanas sin centro asistencial debido al despido de 4 médicos por parte de la secretaría de Salud del gobierno de Francisco "Alí Barba" Gutiérrez.

Los médicos reportaban a la provincia de Buenos Aires e hicieron varias oportunidades reclamos y quejas por la falta de ambulancia y de diversos insumos en la Unidad Sanitaria "María Eva". Esta actitud originó que el secretario de Salud, Sergio Troiano (que vive en Valentín Alsina) las echara, dejando a los 60 vecinos sin atención en las guardias nocturnas y en los fines de semana.

En la mañana del viernes Julia, una de las vecinas del barrio, dialogó con el programa "SIN VUELTAS" (FM Plus 96.1) respecto a la situación que están atravesando.


"Desde hace 15 días que estamos sin médicos por la noche y los fines de semana. Tampoco tenemos ambulancia y cada vez que alguién se enferma, hay que llevarlo a los hospitales de Wilde o de Avellaneda".

Julia señaló que " hemos dejado escrita la queja en el libro de guardia pero a veces la encargada se niega a dejarnos firmar. El otro día vinieron y les dijeron que nosotros lo que queríamos era la unidad sanitaria se cerrara".

"María Eva" fue inaugurada en 2005 luego de una larga lucha de todos los barrios cercanos que consiguieron cuando se instaló el Parque Industrial, que la Unión Industriales de Quilmes financiara la construcción del edificio y sus equipamiento.

Más que una unidad sanitaria es un centro asistencial donde se cubren varias especialidades, pero lo fundamental es el servicio de guardia por la noche y los fines de semana.

Desde que asumió el gobierno de Gutiérrez, poco poco fueron echando a médicos y enfermeras con la excusa que eran "villordistas". Los profesionales no fueron reemplazados y recién a mediados del año anterior, el gobierno de la Provincia envió 4 profesionales.

El ajuste implicó también el retiro de la ambulancia. En 2008 este medio denunció que el vehículo estacionado en la puerta de la unidad sanitaria no funcionaba porque se había roto la llave en el tambor de encendido.

Unos meses después la llevaron a arreglar, pero jamás volvió al barrio.

Julia comentó que varios vecinos fueron a la secretaría de Salud comunal donde la única respuesta obtenida fue "ya lo vamos a solucionar", aunque sin fijar una fecha.

En la última sesión del Concejo Deliberante en concejal Roberto Gaudio presentó un pedido de informes sobre el tema, que no prosperó gracias al concejal José María Salustio del Pro que votó con el "gutierrismo" para que no se tratara.-


LA NOTA TAMBIÉN SE VIO REFLEJADA EN EL SIGUIENTE MEDIO:
PANÓPTICO SUR: http://www.panopticosur.com.ar/mas.php?id=509
PERSPECTIVA SUR: http://www.perspectivasur.com/noticias/21451.htm

No hay comentarios: