29/8/15

FELIZ DIA QUERIDA CIUDAD DE BERNAL

Hoy 29 de agosto celebramos el día  de Bernal y es un orgullo saludar a todos los bernalenses como vecino que ama esta maravillosa ciudad.

Las Fiestas Patronales de Nuestra Señora de la Guardia fueron convocando cada vez a más gente de toda la ciudad y de otros lugares.

La convocatoria y participación de miles de fieles en la fiesta popular de la Virgen (procesión y misa) y en los tradicionales Fogones, evento que convoca y une no solo a la familia con sus preparativos sino a toda la comunidad son uno de los eventos que más orgullosos nos hace sentir.





Bernal,  en el lugar donde he decidido vivir y ver crecer a mis hijos como miles de familias. 


En el año 2006,  se conformo una comisión de recuperación del patrimonio histórico tangible e intangible de Bernal, de la cual participaron historiadores, instituciones diversas, vecinos y profesionales con la intención de recabar datos históricos sobre la ciudad. Como Concejal, presente un proyecto de ordenanza en el Honorable Concejo Deliberante de Quilmes tras aprobarse, se estableció el 29 de agosto como “Día de Bernal”, ya que en esa fecha se conmemora el día de la aparición de la Virgen.

La ordenanza que lo dispone es la No. 10448 y fue aprobada el día 22 de agosto de 2006.


En dicha ordenanza, también se ordena la creación de una comisión especial y permanente en el ámbito del honorable Concejo Deliberante. Su objetivo es recabar todo dato histórico desde la fundación de la ciudad hasta la actualidad y elaborar informes que luego se harán públicos a toda la comunidad. De esa forma, se conoce y se preserva la historia de Bernal.


Las fiestas patronales de Nuestra Señora de la Guardia, que se realizan desde los inicios bernalenses, convocan año tras año a una multitud de personas, entre quienes se encuentran vecinos de la zona y de localidades cercanas, instituciones públicas y también privadas.




En los últimos años, han contado con la participación de más de 100 mil fieles reunidos en la fiesta popular de la Virgen -en la procesión y misa- y en los tradicionales fogones.  Éste es un acontecimiento que con sus preparativos convoca y une no sólo a la familia sino a toda la comunidad desde hace más de 100 años.
  
Bernal creció al amparo, alrededor del Santuario, y a través del impulso que le dio el ferrocarril, su centro comercial, los bomberos voluntarios; uno de los pilares de esta comunidad que además, es ejemplo en cuanto a cultura. Sus bibliotecas, sus centros de jubilados, sus clubes que día a día realizan muchísimas actividades que le siguen dando vida a sus calles.




Ruego a Dios Nuestro Señor que por la intersección de Nuestra Señora de la Guardia bendiga a cada una de las familias Bernalenses en este aniversario.

No hay comentarios: