BASTA DE TRACCIóN A SANGRE
El secretario de Ambiente de la Nación, Juan José Mussi, declaró de interés nacional la campaña Basta de TaS, que busca erradicar el uso de transporte a tracción a sangre en todo el país y propone la reinserción laboral de los cartoneros, quienes utilizan a los animales para el acarreo.
Se trata de la adhesión a la campaña “Basta de TaS”, encabezada por destacadas personalidades que luchan por terminar con el maltrato y explotación de caballos, utilizados para el transporte de cargas.
Tras esa declaración, según los referentes del movimiento, se busca realizar un proceso de seguimiento y acompañamiento de los municipios del país, con el objetivo de conocer la realidad en la marcha del proceso y aplicar cambios y modificaciones en la medida en que sean necesarios.
Sin dudas, Corrientes es una de las ciudades en que este tipo de propuestas podría ponerse en marcha. En especial porque no solo busca proteger y cuidar a los equinos, sino que además pretende la reinserción laboral de los cartoneros.
Las organizaciones proponen que estos trabajadores sean reconocidos por los gobiernos municipales como agentes de reciclaje, dignificando así su existencia y el trabajo que realizan.
Por ello, “la integración social debe ser una prioridad para evitar casos de marginación y de discriminación; se trata de un tema de derechos humanos, algo que nos preocupa tanto como los derechos de los animales”, aseguran desde Libvera y la Fundación Franz Weber, dos de las entidades que impulsan las propuestas.
Valga como ejemplo el trabajo que se está realizando en la ciudad de Santa Fe, donde se pretende reemplazar la tracción a sangre por bicicletas con motor y buscarán nuevas alternativas laborales para los recolectores que deseen dejar el cirujeo. En esa capital hay unos 500 cartoneros.
En tanto que en la provincia de Córdoba se trabaja en el traslado de los caballos a santuarios gestionados por entidades protectoras de animales para su cuidado.
En las ciudades argentinas este fenómeno está en constante crecimiento, por lo que se calcula que hoy hay cerca de 70.000 caballos víctimas de malos tratos en el país, a la vista de todos, lo que derivó en un fuerte rechazo social hacia estas prácticas y hacia quienes los conducen.
En Argentina aún se permite la tracción a sangre en el medio urbano, lo que implica un gran sufrimiento para miles de caballos que no reciben atención veterinaria ni alimentos adecuados. La tracción a sangre es el medio que utiliza a animales para la recolección informal de residuos, chatarras y escombros, entre otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario