27/7/11

DIARIO LA FUENTE DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES

Agradezco profundamente a la estudiante de Comunicación de la Universidad Nacional de Quilmes, Barbara Paz, por la nota que me realizo para el diario LA FUENTE, perteneciente a la casa de altos estudios.
Comparto con ustedes la misma. Gracias por la posibilidad Bárbara.

8 | La Fuente |

Julio de 2011

Elecciones 2011 - Entrevista a Roberto Gaudio

“En Quilmes no se necesitan magos, sino gente con ganas de laburar”

Con 35 años, Roberto Gaudio, pertenece al grupo de políticos jóvenes. Sin embargo, su carrera en la política quilmeña comenzó

en 2004 como Secretario Privado del municipio. En 2011 presentó el Frente Generacional con el cual se presentara como

candidato a Intendente en las elecciones de octubre.

Por Bárbara Paz

¿Cómo comenzó su carrera política?

Básicamente, la comencé militando en la Juventud Pe­ronista como muchos otros muchachos. A los 14 años comencé. De la mano de la diputada María Laura Legui­zamon tuve mi primer empleo formal en la política.

El 20 de febrero creó del Frente Generacional lo que confirmó su alejamiento del villordismo ¿Cuál fue el mo­tivo de la separación del ex intendente?

Simplemente sentí que había agotado mi espacio dentro de ese círculo político. No se debió a nada en especial, sólo que aprendí todo lo que precisaba y sentía que era mo­mento de encarar un proyecto nuevo.

Cuando presentó el Frente Generacional planteó que no pensaba en una futura candidatura pero en mayo la confirmó, ¿a que se debió este cambio de postura?

No fue un cambio de postura, sino que decidimos manifes­tar la intención de presentar­nos a las elecciones en los plazos que marca la ley, por eso lo declaramos recién en mayo.

Usted planteó que adhiere al proyecto nacional des­de otro lugar diferente que Francisco Gutiérrez ¿En qué se diferencia?

Pensamos que el proyecto de Francisco Gutiérrez no es la mejor manera de representar el Proyecto Nacional. Desde la Nación se toman determi­nadas decisiones que mejo­ran la calidad de vida de los quilmeños, como puede ser la “Asignación universal por hijo”, el plan “Argentina tra­baja”, los planes de obras públicas pero desde el Muni­cipio no se generan proyec­tos que colaboren con eso. El plan “Argentina trabaja” es un gran programa pero desde la Municipalidad de Quilmes no se ha hecho nada innova­dor para que las personas que hoy cobran el plan tengan ca­pacitación o posibilidades de empleo genuino para incorpo­rarse al mercado. Lejos de eso se utilizan las peores prácticas de la vieja política para soste­ner un instrumento netamente electoral.

¿Por qué eligió Internet como el principal medio para promover su candidatura?

Es medio arriesgado lo que voy a decir pero Internet de hoy es como la Plaza de Mayo del ’45. Así como, en su mo­mento, el peronismo eligió como medio de comunicación con la gente los actos masi­vos, me parece que hoy la for­ma más directa de llegar a la gente es a través de las nuevas herramientas.

Su mandato como Concejal se caracterizó por el contac­to con los vecinos ¿qué tipo de experiencia le brindó ese vínculo para una buena ges­tión futura?

Gestionar de esa manera es una decisión política. Así la gente siente que estamos mu­cho más presentes. Nosotros decidimos competir para la in­tendencia porque conocemos más que nadie los problemas que tiene la gente de Quilmes, producto de haber recorrido el distrito y saber que necesita la gente. Una cosa es procla­mar “voy a tener un munici­pio de puertas abiertas porque todos los lunes voy a atender a la gente”, la verdad que una frase así roza la demagogia porque tener un Municipio abierto implica tener los te­léfonos las 24 horas, que te encuentren fácil, que vos va­yas a los barrios para que te puteen o para que te aplaudan, de esto nadie esta exento. Que te ubiquen fácil y que lleves la vida de un tipo común es una impronta política.

Del Concejo Deliberante se impulsó una medida para controlar la venta de alco­hol a los jóvenes y evitar el consumo de drogas ¿Cómo lo recibieron los empresarios y los vecinos?

Los vecinos lo recibieron bien porque es un reclamo que tie­nen desde hace mucho tiem­po y los empresarios también porque, lejos de lo que cual­quiera pensaría, las propues­tas que nosotros tuvimos con respecto a la nocturnidad tie­nen que ver con cuidar al em­presario que viene e invierte. Porque a un chico que viene y le pegan en la puerta de un bo­liche, que esta en condiciones y tiene todo en regla, es una mala propaganda. Cualquiera de nosotros como padres nos quejamos de que nuestros hi­jos vayan a ese lugar porque ya tiene mala fama. Controlar la nocturnidad también impli­ca cuidar al empresario que invierte. Pero, principalmen­te, es cuidar a los pibes.

En el marco del control de la venta de alcohol en la noche de Quilmes en 2010 im­pulsó el programa de “Con­ductores responsables” ¿Qué repercusión encontró en la juventud?

El programa de “Conducto­res responsables” necesita de un área de comercio que esté en contacto permanentemente con el empresario y le brinde algún tipo de incentivo pero desde la municipalidad no se realiza. Así como multamos a quien infringe la ley, ¿por qué no premiamos a quien la cum­ple? Hay que cambiar el pa­radigma para tener resultados distintos. El programa es de “Responsabilidad Social Em­presaria”, prevé premios para quien se identifique como conductor responsable. Esto, a su vez, va acompañado de la instalación de un alcoholí­metro público para que, aquel que accedió a ser conductor responsable, se haga la prue­ba para luego ser premiado. El boliche mismo es el que posi­bilita los premios. Pero, tam­bién, existe la posibilidad que, al ser el alcoholímetro publi­co, cualquier pueda acceder a hacerse el examen de manera voluntaria y que no maneje si no esta en condiciones.

Es generar conciencia ciuda­dana.

Luego de la muerte de dos menores en el Hospital de Solano denunció que la sa­lud es el peor área de la ges­tión Gutiérrez ¿Cuáles son los puntos más vulnerables del partido de Quilmes?

La salud la utilizan los secto­res más vulnerables entonces es casi paradójico hablar de la pobreza como uno de los sec­tores sociales que más atiende el gobierno cuando tenemos una salud que es deplorable. Hay que apostar a una salud competitiva porque existe mucha gente que posee obra social pero que utiliza el área de salud pública por una cues­tión de cercanía. La otra área donde tenemos un programa fuerte es en servicios públi­cos. No podemos escuchar que no levantan una rama, que no arreglan una luz o que no levantan la basura. En educa­ción, si bien el municipio no tiene responsabilidad directa porque las escuelas depen­den de la provincia de Buenos Aires, es importante tener en cuenta que los pibes que se educan ahí son de Quilmes. Pensamos poner en funciona­miento un área de orientación vocacional porque muchos chicos piensan seguir una ca­rrera universitaria o terciaria pero carecen del conocimien­to sobre ellas. En lo único que hay que invertir es en orienta­dores, en sueldos. Que orien­ten al alumno el como, donde y porque de cada carrera.

¿Le parece que las institu­ciones de educación superior, contribuyen a formar futu­ros líderes políticos?

Es fundamental, porque tie­nen las herramientas para ha­cerlos. Durante muchos años se trato de despolitizar pero hay que hacer lo contrario: hay que politizar totalmente las universidades. La materia gris y la estructura edilicia la tenemos que poner en función de la voluntad de las personas que quieren formarse. Cuan­do hablo de renovación polí­tica no hablo solo de la edad, conozco un montón de gente de 50 años que es renovado­ra para la política, que nunca tuvo la posibilidad de gestio­nar nada pero que tiene ideas más renovadoras que un pibe de 21 años. Renovar con las ideas y no con la edad. A di­ferencia de lo que nos pasó a nosotros, hoy, existe una so­ciedad mucho más permeable a que los pibes se involucren en la política. Muchos pibes tienen voluntad pero no tienen formación.

¿Qué políticas existen para los jóvenes de los barrios más vulnerables social y po­líticamente del Partido de Quilmes?

Hoy no existen grandes pro­gramas en Quilmes. No pue­de haber programas aislados, sino únicos que atiendan, por un lado, a aquellos que bus­can capacitarse tanto en las universidades como institutos terciarios y, por otro , trabajar con aquellos que no pueden terminar la secundaria tenga la posibilidad de aprender ofi­cios. Hoy existe gran cantidad de demanda de mano de obra calificada. Quilmes tiene una ordenanza en la cual se plan­tea que las empresas que se instalen en el partido deben contratar el 90% de emplea­dos que habiten en el munici­pio. Pero nadie la cumple por­que, si yo exijo que la mano de obra sea del distrito tengo que brindarte ese cupo de personal calificado que nece­sitas. ¿Cómo se resuelve? El área de empleo del municipio nada más administra planes sociales. Desde mi concep­ción esta área tiene otro rol: articular con las empresas, ser la gran bolsa de empleo del municipio. Hay empresas que contratan a terceros para cali­ficar empleados, si yo desde el municipio te lo brindo es una manera elegante de exigirte porque te brindo todas las he­rramientas para que contrates gente del Partido de Quilmes. Hay que incentivar al empre­sario para que invierta.

No hay comentarios: