16/2/12

Las mochilas de los niños no deben superar el 15% de su peso

SALUD EN ETAPA ESCOLAR




El peso excesivo que la mayoría de escolares cargan en sus enormes mochilas y, sobre sus hombros, está llevando a muchos niños a sufrir lesiones de espalda, debido al sobreesfuerzo y a la fatiga muscular. A la hora de comprar una mochila nueva, es necesario considerar el tamaño y el peso del niño.

Según los expertos, las mochilas que los niños llevan cada día a clase no deben superar el 15 por ciento de su peso, para evitar problemas de espalda. Es más, los médicos recomiendan que el peso de la mochila sea el 10 por ciento del peso del niño.

LAS CONSECUENCIAS DE SOBRECARGAR LA MOCHILA
Según manifiesta el doctor Avelino Ferrero, presidente del SERMEF (Servicio de Rehabilitación del Hospital Ramón y Cajal, de Madrid), \"el problema no es la mochila sino el peso que lleva el niño en ella\". Este especialista explica que \"el peso produce una gran tracción y presión sobre la musculatura y las articulaciones, debido a la sobrecarga de la mochila\". Ante esta situación, él recomienda que los padres hablen con los profesores para evitar llevar tanto material escolar a casa, a diario. En cuanto a las mochilas de ruedas que, cuando salieron al mercado parecían ser una alternativa más adecuada, el especialista cree que tampoco es la solución más correcta dado que los niños tiran de ellas, produciendo así un aumento de la curva de atrás y provocando dolores de espalda. Lo ideal, según él, es que los niños no lleven más peso de lo recomendado.

CONSEJOS PARA CARGAR PESO CORRECTAMENTE
1. Usar mochilas con correas anchas y acolchadas, y con respaldo acolchado. 
2. Usar mochilas con ajustes firmes, procurando mantener la bolsa a unos 5 cm arriba de su cintura. 
3. Repartir el peso. Llevar siempre la mochila por las dos correas y jamás por una sola, para no sobrecargar uno de los hombros. 
4. Hacer ejercicio. Practicar algún deporte o ejercicios para fortalecer los músculos de la espalda. 
5. Organizar la mochila poniendo los libros más pesados cerca y pegados a la espalda, y manteniendo cada cosa en su lugar. 

No hay comentarios: