27/6/16

“SIEMPRE VOLVER A LA BASE” - CRONICA DE UNA PEÑA COMPAÑERA

Les dejo la nota que hicieron desde el Blog Tierra Natal a nuestra Peña Compañera. Simboliza nuestro sentir.
Gracias equipo de Tierra Natal por acompañarnos y elegirnos para su nota.

http://entierranatal.blogspot.com.ar/2016/06/siempre-volver-la-base-cronica-de-una.html

“Siempre volver a la base” - Crónica de una Peña Compañera


Hace frío, pero las jóvenes llevan sus vestidos folclóricos de mangas cortas. En la vereda de una de las sedes de la Fundación Farinello, hay gente llegando a la tercera “Peña Compañera”, organizada por la agrupación Peronismo Generacional de Quilmes Oeste.


Los niños llevan sus mejores prendas, los abuelos buscaron una mesita cómoda para ver el show, más adelante una familia numerosa ocupa varias sillas y pone sobre la mesa platos con montañas de empanadas. Se abrazan, se miran, se reconocen y sonríen, aunque pronto el lugar está lleno y hay que quedarse a un costadito para poder compartir.


“La peña es un espacio de resistencia cultural e ideológica, un espacio que nosotros mismos nos generamos para poder intercambiar ideas, para generar un debate sano y en un marco de distención”, comenta Roberto Gaudio, mejor conocido por sus compañeros como “gallo”. Gaudio es militante peronista desde los 16 años, desde muy joven ocupó cargos importantes dentro de la estructura del Partido Peronista sin perder la sencillez y el motivo de su compromiso, por eso la noche de la peña, es uno más entre sus pares.
Entre los presentes, en una mesa del costado, también está sentado el politólogo y periodista Edgardo Mocca. Su participación en el programa televisivo “6,7,8”, lo llevó, igual que a sus colegas, a la censura absoluta y a la exclusión del mercado laboral de la comunicación.



Después de que los jóvenes bailan la chacarera con sus atuendos típicos, Gallo presenta afectuosamente a Mocca para que ofrezca unas palabras. “Son momentos para transmitirnos afecto, mirarnos las caras, encontrarnos, sin preguntarnos si somos peronistas, socialistas, democráticos, liberales, somos argentinos, somos ciudadanos”, dice Edgardo, “Todos los que vivimos en este suelo generoso, que lo ha sido con nosotros, con nuestros padres y abuelos, que tuvieron que irse de sus patrias por las razones de siempre, por la pobreza y la exclusión. Este pueblo generoso no va a permitir que se consolide y se haga durable, un proyecto que viene a hambrear, a liquidar conquistas y derechos”, continúa.
La peña es un enorme living de barrio, un espacio común y caótico donde la gente se levanta de la mesa a cada rato para buscar más empanadas o pedazos de bizcochuelo. El cuero de los bombos suenan con canciones del litoral y muchos fuman tranquilos mirando el escenario. La tercera edición de ésta festividad nació motivada por los militantes de los barrios, los vecinos que concurren a las copas de leche, los músicos folcloristas que encuentran allí un escenario para compartir sus canciones, los docentes y estudiantes que la pelean también desde la academia.


Gaudio cuenta que a en la primera peña cantó el Negro Méndez, un reconocido folclorista para los quilmeños. Pero como la iniciativa apenas estaba empezando, en el fondo de escenario había un afiche que decía “Peña compañera, acá no se rinde nadie”, y como no tenían pie de micrófono el Negro “cantó con un secador de piso y hubo que atar el micrófono ahí”.
“Yo creo que indefectiblemente vamos a volver, de eso no tengo duda. Me parece que hoy estamos en el proceso de ver como se vuelve y con quienes se vuelve, pero vamos a volver porque el peronismo volvió siempre, porque nuestra bandera, nuestra lucha, nuestra energía está puesta siempre en recuperar los derechos de los que no tienen”, comenta Gallo, “estamos en un momento de autocrítica, pero no de autoflagelación. En este momento estamos en etapa de escuchar y encontrarnos, reconocer en el otro a los tipos que pelean por lo mismo que uno”.



La idea de llevar la peña a otros barrios de Quilmes y continuar motivando la participación es lo que lleva a la reunión constante, a la reflexión puesta al servicio de la acción. Ante los tiempos que corren, Gallo siente que “el pueblo es sabio y ya se está generando la vuelta, porque muchos compañeros están haciendo esto mismo que estamos haciendo nosotros, que es un granito de arena en el mar, pero de muchos granitos de arena en el mar, podemos fortalecer la base, y siempre volver a la base”.
Así, con los cantos acompañados de cuerdas y bombos, el pueblo militante se prepara desde el corazón, para las luchas que vendrán.  



19/6/16

PEÑA COMPAÑERA EL PRÓXIMO 24 DE JUNIO

Los esperamos a todos para disfrutar un momento compañero, el viernes 24 a partir de las 20hs. 
Habrá buena música y buffet .
No se olviden que la entrada es un alimento no perecedero (lavandina, agua mineral, alimentos no perecederos y ropa) para nuestros hermanos damnificados por el último temporal.




18/6/16

CONVOCATORIA HACIA UN FRENTE CIUDADANO EN LA UNQ


Ya comenzaron a disertar los asambleistas de los distintos barrios de Quilmes en la Convocatoria hacia un Frente Ciudadano en la Universidad Nacional de Quilmes. El Peronismo Generacional sigue participando.














TERCER ENCUENTRO HACIA EL FRENTE CIUDADANO EN QUILMES


Con la presencia de más de 200 vecinos del distrito se llevó adelante en el auditorio de la UNQ el tercer encuentro Hacia el Frente Ciudadano en Quilmes. Estructurado en dos partes: por un lado la presentación en gráficos e informe de lo trabajado en las 13 asambleas realizadas el 28 de mayo en el distrito y por el otro una serie de propuesta que apuntan a la continuidad del espacio.
"Tenemos que acompañar a los vecinos, ayudarlos a organizarse, a ponernos adelante, ni al costado ni atrás de los reclamos, sino adelante y regionalizar las asambleas".




17/6/16

FRENTE CIUDADANO DE QUILMES


17 DE JUNIO, HOMENAJE A MARTIN MIGUEL DE GÚEMES


Hoy 17 de junio el Gobierno promulgó el feriado del 17 de junio por lo que ya está en vigencia como día no laborable. La fecha se hace en homenaje a Martín Miguel de Güemes Militar revolucionario salteño, lideró las guerras gauchas en el Norte y murió herido de bala a los 36 años.




Martín Miguel de Güemes
(1785-1821)

Autor: Felipe Pigna

Martín Miguel de Güemes, el líder de la guerra gaucha que frenó el avance español con sus tácticas guerrilleras, nació en Salta el 8 de febrero de 1785. Estudió en Buenos Aires, en el Real Colegio de San Carlos. A los catorce años ingresó a la carrera militar y participó en la defensa de Buenos Aires durante las invasiones inglesas como edecán de Santiago de Liniers. En esas circunstancias fue protagonista de un hecho insólito: la captura de un barco por una fuerza de caballería. Una violenta bajante del Río de la Plata había dejado varado al buque inglés "Justine" y el jefe de la defensa, Santiago de Liniers ordenó atacar el barco a un grupo de jinetes al mando de Martín Güemes.

Tras la Revolución de Mayo, se incorporó al ejército patriota destinado al Alto Perú y formó parte de las tropas victoriosas en Suipacha. Regresó a Buenos Aires y colaboró en el sitio de Montevideo.

Pero Güemes no olvidaba su Salta natal, a la que volverá definitivamente en 1815. Gracias a su experiencia militar, pudo ponerse al frente de la resistencia a los realistas, organizando al pueblo de Salta y militarizando la provincia. El 15 de mayo de 1815 fue electo como gobernador de su provincia, cargo que ejercerá hasta 1820.

A fines de noviembre de 1815, tras ser derrotado en Sipe Sipe, Rondeau intentó quitarle 500 fusiles a los gauchos salteños. Güemes se negó terminantemente a desarmar a su provincia. El conflicto llegó a oídos del Director Supremo Álvarez Thomas quien decidió enviar una expedición al mando del coronel Domingo French para mediar en el conflicto y socorrer a las tropas varadas en el norte salteño a cargo de Rondeau, quién parecía más preocupado por escarmentar a Güemes y evitar el surgimiento de un nuevo Artigas en el Norte que por aunar fuerzas y preparar la resistencia frente al inminente avance español. Finalmente, el 22 de marzo de 1816 se llegó a un acuerdo: Salta seguiría con sus métodos de guerra gaucha bajo la conducción de Güemes y brindaría auxilio a las tropas enviadas desde Buenos Aires.

Dos días después, iniciaba sus sesiones el Congreso de Tucumán que designó Director Supremo a Juan Martín de Pueyrredón. El nuevo jefe del ejecutivo viajó a Salta ante las críticas y sospechas de muchos porteños, que dudaban de la capacidad militar de Güemes y sus gauchos. Pueyrredón quedó tan conforme que ordenó que el ejército del Norte se retirara hasta Tucumán y ascendió al caudillo salteño al grado de coronel mayor.

San Martín apoyó la decisión de Pueyrredón y confirmó los valores militares y el carisma de Güemes y le confió la custodia de la frontera Norte. Dirá San Martín: "Los gauchos de Salta solos están haciendo al enemigo una guerra de recursos tan terrible que lo han obligado a desprenderse de una división con el solo objeto de extraer mulas y ganado".

Belgrano también valoraba la acción de Güemes. De esta forma nació entre ellos una gran amistad. Esto expresó Güemes a su amigo en una carta: "Hace Ud. Muy bien en reírse de los doctores; sus vocinglerías se las lleva el viento. Mis afanes y desvelos no tienen más objeto que el bien general y en esta inteligencia no hago caso de todos esos malvados que tratan de dividirnos. Así pues, trabajemos con empeño y tesón, que si las generaciones presentes nos son ingratas, las futuras venerarán nuestra memoria, que es la recompensa que deben esperar los patriotas".

El jefe de las fuerzas realistas, general Joaquín de la Pezuela, envió una nota al virrey del Perú, señalándole la difícil situación en que se encontraba su ejército ante la acción de las partidas gauchas de Güemes. "Su plan es de no dar ni recibir batalla decisiva en parte alguna, y sí de hostilizarnos en nuestras posiciones y movimientos. Observo que, en su conformidad, son inundados estos interminables bosques con partidas de gauchos apoyadas todas ellas con trescientos fusileros que al abrigo de la continuada e impenetrable espesura, y a beneficio de ser muy prácticos y de estar bien montados, se atreven con frecuencia a llegar hasta los arrabales de Salta y a tirotear nuestros cuerpos por respetables que sean, a arrebatar de improviso cualquier individuo que tiene la imprudencia de alejarse una cuadra de la plaza o del campamento, y burlan, ocultos en la mañana, las salidas nuestras, ponen en peligro mi comunicación con Salta a pesar de dos partidas que tengo apostadas en el intermedio; en una palabra, experimento que nos hacen casi con impunidad una guerra lenta pero fatigosa y perjudicial."

A principios de 1817, Güemes fue informado sobre los planes del Mariscal de la Serna de realizar una gran invasión sobre Salta. Se trataba de una fuerza de 3.500 hombres integrada por los batallones Gerona, Húsares de Fernando VII y Dragones de la Unión. Eran veteranos vencedores de Napoleón. Güemes puso a la provincia en pie de guerra. Organizó un verdadero ejército popular en partidas de no más de veinte hombres.

El 1º de marzo de 1817, Güemes logró recuperar Humahuaca y se dispuso a esperar la invasión. Los realistas acamparon en las cercanías. Habían recibido refuerzos y ya sumaban 5.400. La estrategia de Güemes será una aparente retirada con tierra arrasada, pero con un permanente hostigamiento al enemigo con tácticas guerrilleras. En estas condiciones las fuerzas de La Serna llegaron a Salta el 16 de abril de 1817. El boicot de la población salteña fue absoluto y las tropas sufrieron permanentes ataques relámpago. El general español comenzó a preocuparse y sus tropas empezaron a desmoralizarse. No lo ayudaron las noticias que llegaron desde Chile confirmando la victoria de San Martín en Chacabuco. De la Serna decidió emprender la retirada hacia el Alto Perú.

Las victorias de San Martín en Chile y de Güemes en el Norte permitían pensar en una lógica ofensiva común del ejército del Norte estacionado en Tucumán a las órdenes de Belgrano y los gauchos salteños hacia el Alto Perú. Pero lamentablemente las cosas no fueron así. La partida de San Martín hacia Lima, base de los ejércitos que atacaban a las provincias norteñas, se demorará en Chile por falta de recursos hasta agosto de 1820. Belgrano, por su parte, será convocado por el Directorio para combatir a los artiguistas de Santa Fe. Güemes y sus gauchos estaban otra vez solos frente al ejército español.

En marzo de 1819, se produjo una nueva invasión realista. Güemes se preparaba nuevamente a resistir. Sabía que no podía contar con el apoyo porteño: su viejo rival José Rondeau era el nuevo Director Supremo de las Provincias Unidas. La prioridad de Rondeau no era la guerra por la independencia sino terminar con el modelo artiguista en la Banda Oriental, que proponía federalismo y reparto de tierras. El nuevo director llegó a ordenarle a San Martín abandonar su campaña libertadora hacia el Perú y regresar a Buenos Aires con su ejército para reprimir a los federales. San Martín desobedeció y aclaró que nunca desenvainaría su espada para reprimir a sus compatriotas.

El panorama de la provincia de Salta era desolador. La guerra, permanente, los campos arrasados y la interrupción del comercio con el Alto Perú habían dejado a la provincia en la miseria. Así lo cuenta Güemes en una carta a Belgrano: "Esta provincia no me representa más que un semblante de miseria, de lágrimas y de agonías. La nación sabe cuántos y cuán grandes sacrificios tienen hechos la provincia de Salta en defensa de su idolatrada libertad y que a costa de fatigas y de sangre ha logrado que los demás pueblos hermanos conserven el precio de su seguridad y sosiego; pues en premio de tanto heroísmo exige la gratitud que emulamos de unos sentimientos patrióticos contribuyan con sus auxilios a remediar su aflicción y su miseria". Pero los auxilios no llegaron nunca y la situación se hacía insostenible porque las clases altas de Salta le retaceaban su apoyo por el temor de aumentar el poder de Güemes y por la desconfianza que le despertaban las partidas de gauchos armadas a las que sólo toleraban ver en su rol de peones de sus haciendas.

En 1820, la lucha entre las fuerzas directoriales y los caudillos del Litoral llegó a su punto culminante con la victoria de los federales en Cepeda. Caían las autoridades nacionales y comenzaba una prolongada guerra civil. En ese marco, se produjo una nueva invasión española. En febrero, el general Canterac ocupó Jujuy y a fines de mayo logró tomar la ciudad de Salta. San Martín, desde Chile, nombró a Güemes y le pidió que resistiera y le reiteró su absoluta confianza nombrándolo Jefe del Ejército de Observación sobre el Perú. A Canterac no le irá mejor que a La Serna: terminará retirándose hacia al Norte.

El año 1821, fue sumamente duro para Güemes porque a la amenaza de un nuevo ataque español se sumaron los problemas derivados de la guerra civil. Güemes debía atender dos frentes militares: al Norte, los españoles; al Sur, el gobernador de Tucumán Bernabé Aráoz que, aliado a los terratenientes salteños, hostigaba permanentemente a Güemes, quién sería derrotado el 3 de abril de 1821. El Cabildo de Salta, dominado por los sectores conservadores, aprovechó la ocasión para deponer a Güemes de su cargo de gobernador. Pero a fines de mayo Güemes irrumpió en la ciudad con sus gauchos y recuperó el poder. Todos esperaban graves represalias, pero éstas se limitaron a aumentar los empréstitos forzosos a sus adversarios.

Estas divisiones internas debilitaron el poder de Güemes y facilitaron la penetración española en territorio norteño. Los sectores poderosos de Salta no dudaron en ofrecer su colaboración al enemigo para eliminar a Güemes.

El coronel salteño a las órdenes del ejército español José María Valdés, alias "Barbarucho", buen conocedor del terreno, avanzó con sus hombres y ocupó Salta el 7 de junio de 1821. Valdés contó con el apoyo de los terratenientes salteños, a los que les garantizó el respeto a sus propiedades.

Güemes estaba refugiado en casa de su hermana Magdalena Güemes de Tejada, "Macacha". Al escuchar unos disparos, decidió escapar a caballo pero, en la huída, recibió un balazo en la espalda. Llegó gravemente herido a su campamento de Chamical con la intención de preparar la novena defensa de Salta. Reunió a sus oficiales y les transfirió el mando y dio las últimas indicaciones. Murió el 17 de junio de 1821 en la Cañada de la Horqueta. El pueblo salteño concurrió en masa a su entierro en la Capilla de Chamical y el 22 de julio le brindó el mejor homenaje al jefe de la guerra gaucha: liderados por el coronel José Antonio Fernández Cornejo, los gauchos de Güemes derrotaron a "Barbarucho" Valdés y expulsaron para siempre a los españoles de Salta.

8/6/16

EVITA LLEGA A ESPAÑA

A última hora de la tarde de un día como hoy de 1947 aterrizaba en el aeropuerto de Barajas el avión que transportaba a la primera dama argentina, Eva Duarte de Perón. La esposa del presidente Juan Domingo Perón había sido invitada oficialmente por el gobierno español y la noche anterior había hecho escala en Villa Cisneros (actual Dajla, Sáhara Occidental), donde fue recibida por el ministro de exteriores Alberto Martín Artajo. A su llegada a Madrid fue recibida por Franco y su esposa, y vitoreada por la multitud en todo el trayecto hasta el palacio del Pardo, donde se alojó durante su estancia en la capital. Al día siguiente tuvo lugar el acto más multitudinario de su visita, el discurso pronunciado en el balcón del Palacio de Oriente. Después de una estancia de 16 días en España, prosiguió la gira internacional que la llevó a Italia, Portugal, Francia, Suiza, Mónaco, Brasil y Uruguay.


7/6/16

7 DE JUNIO: DÍA DEL PERIODISTA

Feliz Día del Periodista!!! para quienes ejercen su profesión con compromiso y conciencia por la verdad.



1/6/16

AVANZA AMPARO CONTRA EL AUMENTO DEL GAS



La Justicia Federal se manifestó en contra del aumento de la tarifa de gas impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Energía y Minería desde el pasado 1 de abril. El titular del Juzgado Federal N°4, Alberto Recondo, instó al ministerio a realizar la correspondiente Audiencia Pública para acordar un nuevo cuadro tarifario, tal como lo solicitaron diputados provinciales del Frente para la Victoria junto a la ONG “CEPIS” en el amparo presentado en los primeros días de abril.

En ese sentido, el juez Recondo se expidió sobre la irregularidad del aumento que rige en la facturación de los últimos dos meses en el sistema de gas y estableció que el Ministerio de Energía de la Nación debe llamar a una Audiencia Pública en los próximos 20 días. En caso de que el Ministerio no cumpla con la sentencia, la justicia dejará sin efecto los aumentos realizados y ordenará retrotraer las tarifas al 31 de marzo.

Desde ese lugar, el diputado provincial José Ottavis, explicó que “más allá de lo positivo de la decisión tomada por el Juez, vamos a pedir a la Justicia que deje sin efectos los aumentos que ya están vigentes, hasta que no se realice la audiencia y se fijen nuevamente las tarifas. Entendemos que resulta imprescindible que no tenga efecto el aumento mientras se espera la realización de la Audiencia Pública, ya que ningún vecino puede esperar frente una realidad económica que angustia y agobia todos los días”.





Asimismo, Ottavis, sostuvo que “dicho fallo representa un paso muy importante para lograr defender los derechos de todos y el artículo 42 de la Constitución Nacional que expresa el derecho a la participación ciudadana. Es por ello que no quiero de mencionar y destacar el protagonismo de más de 60 mil vecinos de la provincia que nos acompañaron con más de 60 mil firmas”.

Por su parte, la diputada provincial Marisol Merquel, aseguró que “desde el primer momento solicitamos la realización de la audiencia pública para que todos los afectados, las asociaciones de consumidores y la ciudadanía en general puedan tener participación en esta medida que se ha tomado y que afecta directamente a todas las familias de la Argentina”.

De la misma manera, la diputada Rocío Giaccone, remarcó, que “el aumento desmedido que establecieron Macri y el ministro Aranguren, no sólo elimina completamente el subsidio sino que propone una tarifa de gas más cara de lo que sale producirlo”.

Además, Giaccone aseguró que “estamos muy preocupados por el impacto que tiene este aumento en los sectores productivos, vemos que muchas PyMEs y comercios se ven afectados con los incrementos que recibieron en la última factura del servicio de gas”.

Del mismo modo, el diputado Juan Manuel Cheppi, indicó que “hicimos esta presentación judicial desde nuestra responsabilidad como legisladores, haciéndole frente a la falta de planificación del gobierno nacional a la hora de establecer un nuevo cuadro tarifario”.

“Lo que demuestra la sentencia de Recondo es que el reclamo era justo porque estas medidas tienen un impacto negativo en muchos sectores y representan un feroz ajuste para el pueblo trabajador”, aseguró Cheppi.

Por su parte, el diputado Juan Debandi, celebró que el juez Alberto Recondo diera lugar al amparo y recordó que “este aumento de la tarifa indiscriminado, que no sólo afecta a la provincia de Buenos Aires, repercute en los precios, en el bolsillo de las personas y en las instituciones. En este último caso vimos como los clubes de barrio especialmente se vieron vulnerados por las altas facturas y creemos que esto no puede ser indiferente para el Gobierno provincial y nacional”.

Por último, el diputado Aníbal Regueiro, subrayó, “siempre dijimos que el objetivo de este amparo era poder avanzar en una audiencia pública y ahora que el Juez Recondo reconoce la ilegalidad del aumento, esperemos que se revierta esta medida que con mucho esfuerzo hemos tratado de frenar con las ONGs, intendentes y diputados del Frente para la Victoria”.

Cabe destacar que el amparo presentado por los diputados del Frente para la Victoria tuvo el apoyo de intendentes y concejales del FPV, además de 60 mil firmas de ciudadanos bonaerenses que solicitaron la realización de la Audiencia Pública y la suspensión de los aumentos establecidos. Además el amparo contó con el respaldo de asociaciones nacionales de consumidores y federaciones económicas que nuclean a PyMEs y cámaras de comercios de la provincia de Buenos Aires.