El ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, felicitó a las autoridades y trabajadores del Hospital "El Cruce - Néstor Kirchner" luego de que éste obtuviera la certificación de las Normas ISO 9001 como reconocimiento a su Sistema de Gestión de la Calidad, tras cumplir con los requisitos necesarios para ello, lo que fue certificado por la aseguradora holandesa Det Norske Veritas (DNV), una de las tres entidades líderes en el mundo en la materia.
"Los argentinos tenemos el orgullo de contar con un establecimiento modelo a nivel mundial, con prestaciones gratuitas y de alta complejidad al servicio de los pobladores de una región históricamente postergada", dijo el funcionario, quien añadió que "el hospital mejora día a día con el compromiso social de los integrantes del equipo de salud, que en muchos casos son eminencias de la medicina latinoamericana".
"La certificación alcanzada es el resultado del compromiso con la mejora continua de los servicios de salud que el hospital brinda a la población, fruto del trabajo en equipo y de la gestión integral de los procesos asistenciales y no asistenciales", señaló Manzur.
La empresa certificó que el servicio de "Atención inicial del paciente crítico derivado de la red hospitalaria de "El Cruce - Néstor Kirchner" cumple con los requisitos del "Sistema estándar de gestión: ISO 9001:2008". El reconocimiento tiene una validez de cuatro años y lleva la firma del representante regional de la entidad, Adriano Marcon Duarte, con la supervisión de la auditora Lydia Saccone.
El área de Certificación de DNV conforma un cuerpo líder de certificación en todo el mundo que se dedica a la verificación, asesoramiento y certificación de procesos, proveyendo confianza a los tomadores de decisiones y partes involucradas.
Esta distinción se suma a la obtenida por el hospital en 2012, cuando la revista chilena especializada "América Economía" ubicó al hospital "El Cruce - Néstor Kirchner" en el quinto lugar entre los nosocomios públicos de Latinoamérica y en el puesto número 39 entre las instituciones públicos y privadas de la región.
"Para nosotros es un gran logro este reconocimiento porque hay una inversión de más de tres años de trabajo y más de 300 profesionales capacitados que son los que garantizan los procesos que se desarrollan aquí, respetando estándares de calidad", indicó Arnaldo Medina, el director ejecutivo del nosocomio.
Entre 2011 y 2013, el hospital realizó 68 trasplantes: 7 cardíacos, 6 de córnea, 28 hepáticos y 27 de médula ósea. Además, durante 2013 se registraron 55.989 consultas, 3.443 egresos hospitalarios y 3.915 intervenciones en quirófano.
"Nos interesa convertirnos en una organización con una cultura de mejora continua, en la que todos los trabajadores se vean implicados en los procesos –agregó Medina–, y para eso se requiere la capacitación de la gente y una organización en un formato distinto, que promueva el talento de los profesionales, reconozca sus saberes y aliente su participación".
Desde su puesta en marcha en el año 2007, cuando fue inaugurado por el entonces Presidente Néstor Kirchner, la institución sanitaria asumió el compromiso de realizar una gestión por procesos, mejora continua y calidad. En ese sentido, las autoridades del establecimiento festejaron "este avance de todos los trabajadores del hospital y lo realizado en pos de la excelencia en la atención de la salud, con toda la comunidad".
No hay comentarios:
Publicar un comentario