Ex Bernalesa: No habrá Parque, pero sí aprueban nuevas industrias
Dieciocho concejales aprobaron el viernes último, por unanimidad, un paquete de 13 proyectos de ordenanzas tratados en sesión extraordinaria.
Entre las iniciativas más conocidas, se sancionó el expediente promocionado por el Intendente Gutiérrez como “El Parque Industrial de la ex Bernalesa” y el reconocimiento del pago de una deuda de un 1.6 millones de pesos a la empresa de recolección de residuos Covelia. El resto de los proyectos fueron reservas para alquileres futuros de inmuebles utilizados por la Comuna y convenios con el gobierno nacional y provincial.
De los 13 expedientes, sólo el tratamiento del proyecto conocido como “Parque Industrial de la ex Bernalesa” (Condarco entre Lamadrid y República del Líbano) generó la intervención de tres de los concejales en el recinto. Por el oficialismo lo hizo la edil, Luján Dubroca, celebrando la aprobación y describiendo las bondades de la iniciativa: “Sólo podrán instalarse industrias de 1ra. y 2da. Categoría, inocuas y sin contaminación”.
En tanto, el concejal Roberto Gaudio fue quien aclaró: “No estamos aprobando un Parque Industrial como se dijo, porque sino, deberían hacerse una serie de presentaciones ante el gobierno provincial para conseguir su aprobación y legalización. En realidad, se puede hablar de un consorcio de empresas, administrados como una propiedad horizontal. Un conglomerado de buenas intenciones”, añadió. “Porque las industrias que se instalen en el lugar -continuó- deberán cumplir con todos los trámites exigidos para cualquier empresa que quiere radicarse en el Distrito y van a tener que obtener los permisos que corresponden como cualquier otra industria”.
“Es un cambio de zonificación. No es un regimen de Parque Industrial”, remarcó Gaudio.
En el mismo sentido se expresó la concejal anibalista, Edith Llanos, quien afirmó: “Es un proyecto muy interesante y ambicioso. Se proyecta la radicación de entre 26 y 27 empresas, con la creación de 1.800 puestos de trabajo, pero es una rezonificación de las dos manzanas ocupadas por la ex Bernalesa”.
“Cada industria deberá tramitar sus permisos respectivos ante el Municipio y alguna de ellas, por su superficie deberá pasar por el HCD”, acotó la legisladora municipal.
Cabe mencionar que Gaudio y Llanos coincidieron en pedir al Departamento Ejecutivo, a través de una proyecto de resolución, un listado completo de las empresas que se instalarán en el predio de la ex Bernalesa.
EN INTERNET DICEN LO CONTRARIO
Pese a los dichos de los ediles, en Internet el proyecto se promociona como PILB (Parque Industrial La Bernalesa) y se afirma que hay espacios para 20 industrias, y 5 empresas de servicios aunque informa tener a disposición 27 unidades funcionales para su uso productivo. Además, se precisa que el emprendimiento contará con el certificado de aptitud Ambiental otorgado por la OPDS.
En un mapa del lugar se detalla que el ingreso principal será por la calle Martín Rodríguez y La Rioja.
CONCEJALES AUSENTES
No estuvieron presentes en la sesión los cuatro concejales de la Coalición Cívica (Sahagún, Sánchez, Vallejos y Buffone), el presidente del bloque macrista José María Salustio y el edil, Jorge Molina.
No hay comentarios:
Publicar un comentario