Por: El Mástil Digital
Se llevó a cabo una sesión especial en la que se aprobó la rendición de cuentas del año 2009. Con la presencia de la casi totalidad del cuerpo legislativo (solo estuvo ausente el concejal José María Salustio-PRO), el oficialismo se impuso por sobre la oposición y las cuentas quedaron aprobadas. Hubo fuertes criticas al oficialismo de parte del edil Mario Sahagún(ARI-CC), y de Roberto Gaudio (PJ-MPA), quienes pusieron de manifiesto sus dudas sobre los abultados gastos en personal municipal y algunas contrataciones realizadas por el Ejecutivo. La aprobación de la rendición de cuentas terminó con once votos favorables y once votos en contra. El presidente del Cuerpo debió haber desempatado. Algunos opositores se dieron cuenta cuando la sesión ya había concluido.
Foto: El oficilismo con once votos aprobó las cuentas de la gestión Gutiérrez.
Quilmes, 29 de mayo - Fue precisamente Sahagún quien inició la ronda discursiva en el recinto legilativo. "Esto es una especie de Cumpleaños de 15, alimentamos invitados que no conocemos", dijo el edil respecto al tratamiento de la rendición de cuentas, y remarcó que, luego de las dificultades para acceder al informe que debió haber elaborado la comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda, que preside el edil oficialista Claudio González, "sin estos elementos, no le firmamos un cheque en blanco a nadie".
DESBANDE ADMINISTRATIVO:
Más adelante Sahagún insistió con el "abuso" de parte del Ejecutivo respecto a los insistentes cambios de partidas que se vienen realizando. En este sentido explicó: "no sabemos a quienes se ha contratado, esto es un "desbande administrativo y financiero", y argumentó para ello que el pedido de informes que realizaron hace pocos días sobre la lista de proveedores municipales, que "tuvo como respuesta una nómina bajada de internet en donde figuraban algunos ya fallecidos", a la vez que cuestionó el gasto realizado en personal municipal "no tiene antecedentes", remarcando "la proliferación descontrolada de Cooperativas de trabajo".
BARRIENDO DEUDAS:
El edil opositor continuó con sus criticas y siguió cuestionando las cuentas municipales respecto a la abultada "deuda flotante", y las reducciones que se pensaban hacer en el sistema de "barrido", no fueron lo esperado.
RESPUESTA "ANIBALISTA"
La concejal "anibalista", contadora Edith LLanos, fue la encargada de responderle al concejal opositor, contestando cada uno de los cuestionamientos realizados. En tal sentido remarcó que "la evolución de los ingresos de 2007 a esta fecha en materia tributaria y de copartición" para justificar los incrementos en los gastos, y aseguró que "las subas que ahora cobra bajo la carrera médico hospitalaria".
A PICASSO NO LO ENTIENDEN...
"No hay ningún dibujo de Picasso, como dijo Sahagún", expreso Llanos en respuesta a una "chicana" lanzada desde la oposición en relación a los gastos en semaforización.
EL VILLORDISMO INTERCEDIÓ
Fue Roberto Gaudio (PJ-MPA), quien coincidió con las criticas realizadas por Sahagún. El concejal "villordista" volvió a poner énfasis en la abultada "deuda flotante" que acumula la administración Gutiérrez y los abultados gastos en materia de personal. "La comuna se gasta todos los recursos y el 40 por ciento de lo que entra por coparticipación en sueldos", sentencio, y argumentó con números en mano lo que considera una "abultada planta política" asegurando que "existe un gasto desproporcionado en algunos sectores, y se están dilapidando los recursos municipales".
BIENVENIDO EL CUMPLEAÑOS DE 15:
A su turno respondió la concejal "barbista" Graciela Gómez, indicando de "si es un desbande para bajar la mortalidad infantil un 5 por ciento, bienvenido el cumpleaños de 15 del que habla Sahagún", y continuó: "si es para que las cooperativas trabajen, bienvenido el cumpleaños".
Los concejales opositores Eduardo Sánchez (ARI), y Fernando Pérez (UCR) no se quedaron atrás al momento de esgrimir sus argumentos respecto a las cuentas municipales, y cuestionaron también al gobierno de Francisco Gutiérrez.
UNA "RARA" MANERA DE ROBAR...
Jorge Molina (Honor Peronista) dio la nota de la sesión luego de justificar algunas formas de robar dineros públicos. En ese sentido el edil aliado al oficialismo interpretó que "hay veces en que los vecinos de distintos barrios nos dicen que existen calles que figuran asfaltadas desde hace años, pero que en realidad nunca se hicieron, y esto no significa que se haya robado el dinero. Hay otras formas de robar..." y volvió a justificarse: "no estoy diciendo nada que no se sepa..."
NO HACE FALTA SER CONTADOR...
El último edil en hacer uso de la palabra fue el oficialista Claudio González, presidente de la Comisión de Presupuesto, Impuesto y Hacienda del HCD, quien aclaró que no era Contador: "no entiendo mucho de números, pero no hace falta mucho para saber que los gastos públicos se toman por una decisión política..."
TARDE ME DI CUENTA QUE AL FINAL...
Finalmente el presidente del legislativo comunal, José Migliaccio, puso en consideración de los ediles presentes (23) la aprobación de la rendición de cuentas. Al momento de levantar la mano, solo once (11) concejales oficialistas lo hicieron, ante otros once (11) opositores que se habían pronunciado por la negativa. Hasta aquí todo transcurrió normalmente y se levantó la sesión.
Pasados algunos minutos un concejal opositor se dio cuenta que la cosa había terminado en empate (once contra once), por lo que el titular del HCD debía haber desempatado con su voto (vale doble) como lo indica el reglamento. Tarde para lamentarse...
No hay comentarios:
Publicar un comentario