21/7/14

Capacitación sobre derechos sexuales y reproductivos

El Instituto de Organización Popular llevó adelante una jornada de capacitación interna, en articulación con el equipo técnico del Consejo Nacional de las Mujeres, sobre derechos sexuales y reproductivos, con la finalidad de ampliar y actualizar los conocimientos en la temática.







La actividad tuvo un desarrollo interdisciplinario. Se trabajaron las diferentes aristas que puede atravesar la salud sexual tales como: la psicología, la medicina, la comunicación, lo jurídico; siempre entendiéndola como derecho, con perspectiva de género y con un fuerte enfoque en lo social.
El intercambio enriqueció el debate, ya que se trabajó sobre algunos casos particulares, evaluando la incidencia de la política pública tanto a nivel provincial como nacional, reconociendo que a partir de la existencia de marcos legales, jurídicos y políticos es posible abordar las distintas problemáticas a partir de esos marcos. Y en este sentido, consensuando que es una responsabilidad colectiva difundir y capacitar sobre los derechos que existen. De este modo, es posible incorporarlos en la práctica, que no se de sólo en forma individual sino aprehendiéndolos en las prácticas culturales.
En consecuencia, se destacó la importancia de buscar estrategias para contrarrestar los miedos que se configuran alrededor de la naturalización de los mitos. Trabajar sobre los prejuicios, separar las concepciones arraigadas a lo largo de la historia, generar la duda, reflexionar sobre nuevas definiciones. En tanto, se pueda romper con la estructura que enmarca una línea de pensamiento hegemónico, en el que están impresas de modo inconsciente, todos los discursos que se reproducen en materia de derechos, en este caso orientados a la salud sexual.
A modo de conclusión, se puso énfasis en la puesta en marcha de líneas de acción que permitan generar la circularidad de los saberes. La democratización de la información y el conocimiento sobre las políticas públicas, los marcos regulatorios, los modos de implementación de las mismas permiten promover una conciencia de derechos. Una conciencia que se construya desde los sentidos colectivos remarcando el acceso, el contexto histórico y su importancia, para llevar a cabo procesos de transformación y organización en el territorio generados por sus propios actores: la comunidad.




 

No hay comentarios: