13/12/13

“Año Centenario” de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia de Bernal

El domingo 15 se lanza el “Año Centenario” de la parroquia Nuestra Señora de la Guardia de Bernal



Bajo el lema “Ayer, hoy y siempre, María junto a Bernal” las actividades comenzarán el domingo a las 11 con una concentración frente al antiguo templo de Belgrano y Don Bosco. Desde allí se realizará una marcha hasta la parroquia para participar de la misa que presiderá el padre Angel Fernández Artime, superior de la congregación salesiana.
El párroco Rafael Mañas recordó la historia del templo e invitó a la comunidad a las distintas celebraciones que tendrán su corolario a fines de 2014.
A continuación, el cronograma completo de actividades.
11.00 hs.: concentración frente al antiguo Templo (Belgrano y Don Bosco) y marcha alegre hasta la parroquia.
11.30 hs.: Misa solemne presidida por el padre Ángel Fernández Artime, superior de la congregación salesiana, y concelebrada por los salesianos de la comunidad de Bernal y por los padres Vicente Ricchetti y Vicente Buccheri, salesianos sacerdotes que han trabajado en esta parroquia en los últimos años.
17.00 hs.: Concierto de órgano en la Capilla Interna del Colegio Don Bosco (Belgrano 260).

Además, en el marco de este año centenario:
• El sábado 21 durante la mañana, la parroquia estará presente en la calle 9 de julio y en la estación de Bernal, preparando la Navidad. A las 19, el elenco del centro tradicionalista El Rodeo realizará un Pesebre Viviente en el atrio del templo. Luego será la misa.
• El domingo 22 por la noche, los jóvenes de la parroquia entregarán tarjetas navideñas en “La Noche de Locos” que se llevará a cabo sobre la calle 9 de julio de Bernal.
• El lunes 23, de 17 a 19, junto con las demás parroquias del decanato, se participará de la preparación de la Navidad en la Peatonal Rivadavia de Quilmes con la presencia del Obispo de Quilmes Mons. Carlos José Tissera.

La Guardia llega a Bernal
La profunda devoción a la Virgen de la Guardia, patrona de Génova, instó al inmigrante genovés Agustín Pedemonte, luego de haberse curado de la fiebre amarilla que azotó a Buenos Aires en 1871, a hacer un altar a la Virgen en la parroquia salesiana “San Juan Evangelista” del barrio de La Boca. Esteagradecimiento lo llevó, años más tarde, a ofrecer a los salesianos el regalo de unos terrenos en Bernal, con el fin de que allí se construya una capilla en honor a esta advocación mariana.
Es así que en 1890 se comienza la construcción de la capilla, del seminario y del colegio salesianos. En la Navidad de 1894 se celebró la primera misa en Bernal, en un templo que aún estaba sin terminar.
En varias oportunidades, el mismo Agustín Pedemonte acudió al arzobispado de La Plata para pedir que este templo de Bernal sea declarado “Parroquia”. Este pedido se logra en 1914, el 12 de diciembre, con el decreto de erección canónica del entonces Arzobispo de La Plata, Mons. Juan Nepomuceno Terrero, quien también nombra como primer párroco al superior de la comunidad salesiana de Bernal de aquel año, el padre Nicolás Esandi.
Bernal creció, se fue poblando cada vez más, y el templo original fue quedando chico. Por eso, en 1954 se inaugura el nuevo templo que hoy es un emblema de la ciudad de Bernal, en la intersección de las avenidas Belgrano y Zapiola.

No hay comentarios: