5/11/13

La UNQ, líder en el ránking

La casa de altos estudios con sede en Roque Sáenz Peña 352 de Bernal, es la universidad argentina con mayor cantidad de estudiantes graduados. Un 45 por ciento termina sus estudios


De acuerdo a un estudio del Centro de Estudios Argentinos de la Universidad de Belgrano, la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) encabeza el ránking de universidades argentinas con mejor porcentaje de graduados.  Según el informe, en la Casa de Altos Estudios quilmeña con sede en Roque Sáenz Peña 352, Bernal, se gradúa el 45% de los estudiantes, números que indican además que la institución está por encima de un egresado cada tres inscriptos.  En Argentina 27 de 100 estudiantes universitarios se gradúan. Las cinco Universidades que suben el promedio son la UNQ, la de General Sarmiento, la Universidad de Córdoba, Universidad de La Matanza, y la de Lomas de Zamora. El dato se desprende de un estudio del Centro de Estudios Argentinos (CEA) de la Universidad de Belgrano, a partir de datos del Ministerio de Educación de la Nación actualizados al 2010.  El paso de la secundaria a la universidad y la extensión de las carreras, son algunos de los puntos que los expertos señalan como centrales a la hora de analizar el bajo porcentaje de graduados en comparación con países de la región como Chile o Brasil.  "El régimen de ingreso en la universidad en todo el mundo es con exámenes generales de graduación secundaria. En América Latina lo tienen Cuba, Ecuador, Brasil y Chile. Argentina no", dijo Alieto Guadagni, director del CEA. Sin embargo, en los últimos diez años, el crecimiento de la matrícula y del porcentaje de graduados en el país crece sostenidamente.  En las universidades estatales -donde se concentra la mayor población universitaria- se aplican políticas académicas como la modificación de los planes de estudios, el aumento de becas y las tutorías; que permiten incrementar el número de graduados, y, en muchos casos, superar el promedio nacional.
Otros porcentajes
  En la Universidad de General Sarmiento se gradúa el 39% y allí crearon una escuela infantil para que estudiantes que son madres o padres no interrumpan sus estudios, una política muy celebrada. Además, en los últimos tres años, se modificaron los planes de estudios de todas las carreras, con contenidos más específicos desde el comienzo.  La Universidad de Córdoba tiene un 39% de graduados e implementó hace dos años un programa de voluntariado donde estudiantes avanzados apoyan a los ingresantes, lo que hace menos brusco el paso de un nivel a otro cuando preparan el curso de nivelación para ingresar a cualquier carrera.   Otro factor a tener en cuenta es que muchos de los que asisten a las universidades estatales son los primeros universitarios de sus familias, por lo que el acompañamiento debe ser intenso.  En la Universidad Nacional de La Matanza, se gradúa el 37%. En esta casa de altos estudios trabajan con los chicos que están terminando el secundario, conscientes de la distancia que hay entre un nivel y otro, para incentivarlos a que rindan el curso de ingreso de dos meses mientras terminan la escuela media.  Por último, en la Universidad de Lomas con el 34% de graduados, la preocupación por amortiguar el impacto se articula con cada área académica: se dan clases para efectuar una revisión de temas. Hay encuentros destinados a abordar diversas técnicas de estudios y talleres de lectura, redacción y comprensión de textos.

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