15/3/13

A 64 años de la Reforma constitucional argentina de 1949




La Constitución Argentina de 1949 fue sancionada durante el primer gobierno de Juan Domingo Perón (1946-1952). De fuerte contenido populista, incorporó los derechos de segunda generación que caracterizan al constitucionalismo social, reconoció por primera vez la igualdad jurídica del hombre y la mujer y estableció la función social de la propiedad, normas sobre nacionalizaciones y el control estatal sobre los servicios públicos, elección directa del Presidente y del Vicepresidente sin prohibición de reelección inmediata, entre otras reformas.

Integración de la Convención

La Convención Constituyente se reunió en Buenos Aires. Comenzó las sesiones preparatorias el 24 de enero de 1949, sancionó el nuevo texto reformado el 11 de marzo y concluyó con el juramento el 16 de marzo de ese año.
Los convencionales de la UCR solo asistieron a la primera sesión ordinaria del 8 de marzo, plantearon su disconformidad con la convocatoria, y se retiraron de las sesiones.
La ausencia del radicalismo empobreció los debates. Solo Sampay tuvo participaciones de gran altura analítica. En sus extensas participaciones Sampay insistió en un concepto importante: la reforma constitucional buscaba entre uno de sus objetivos básicos promover la participación del Estado en la economía, pero con un sentido complementario y supletorio de la actividad privada. Reclamaba Sampay un Estado Interventor pero:
“como poder supletivo e integrador, para afirmar un orden positivo, restituyendo o asegurando al hombre la libertad necesaria a su perfeccionamiento”.
Los convencionales constituyentes de 1949 pertenecieron al peronismo, que obtuvo la mayoría, y al radicalismo que obtuvo, la minoría.
Las reformas más importantes introducidas en 1949 fueron los derechos de los trabajadores (decálogo del trabajador), la igualdad de hombres y mujeres en las relaciones familiares, la autonomía universitaria y los tres artículos económicos que establecen la función social de la propiedad, el deber del capital de estar al servicio del bienestar social las reglas para la intervención del Estado en la economía. La reforma también incluyó la elección directa de los representantes y la reelección indefinida del presidente.

No hay comentarios: