17/8/12

La inactividad física como factor de riesgo



GRAVES REPERCUSIONES

La inactividad física impacta en los factores de riesgo intermedios, como la hipertensión arterial, la hipercolesterolemia y la obesidad, que determinan un incremento de la morbilidad y mortalidad cardiovascular.


La inactividad física se enmarca dentro de los denominados factores de riesgo modificables que, al igual que el tabaquismo y la alimentación no saludable, son considerados los principales determinantes de las enfermedades no transmisibles. 
En las Encuestas Nacionales de Factores de Riesgo (ENFR), realizadas en 2005 y 2009, se detectó \"una correlación entre diabetes e inactividad física, evidenciando que a mayor incremento en la inactividad física existe un mayor crecimiento de la prevalencia de esta patología\"; como así también que"las mujeres y los adultos mayores son más sedentarios, y la existencia de una relación directa entre inactividad física y nivel educativo y de ingreso", explicó Eduardo Bustos Villar, secretario de Determinantes de la Salud y Relaciones Sanitarias del Ministerio de Salud.
En el caso de las mujeres, realizan menos actividad física que los varones (58,5% y 50,8%, respectivamente), diferencia que se observó en todo el país. En cuanto a la edad, se detectó que los adultos mayores son más sedentarios. Respecto a los indicadores socioeconómicos, en la ENFR 2009 se observó que a mayor nivel educativo más actividad física se realiza, tendencia que se mantuvo para todas las regiones. 


No hay comentarios: