1/6/12

DíA MUNDIAL SIN TABACO


Diferentes soluciones para abandonar el vicio del cigarrillo
La Organización Mundial de la Salud celebró ayer  31 de mayo el Día Mundial sin Tabaco, cuyo objetivo consiste en señalar los riesgos que supone el consumo de cigarrillos para la salud y fomentar políticas eficaces de reducción de dicho producto.


El consumo de tabaco es una de las principales causas evitables de muerte. La epidemia mundial de tabaquismo mata a cerca de seis millones de personas cada año, de las cuales más de 600 mil son no fumadores expuestos al humo de tabaco ajeno. De continuar la tendencia, el tabaco matará hasta ocho millones de personas en 2030, de las cuales más del 80 por ciento vivirá en países de bajos y medianos ingresos.

EL VICIO ARGENTINO
Fumar es un vicio muy extendido en nuestro país: 3 de cada 10 argentinos lo hacen, según un estudio realizado por TNS Health Care para la marca Nicorette. Más de la mitad de los fumadores intentó dejarlo, mientras que 4 de cada 10 dicen que lo harán en los próximos 6 meses.
2 de cada 10 argentinos se declaran ex-fumadores. ¿Por qué lo abandonaron? Las mujeres mencionaron el embarazo como el motivo principal (22%), mientras que entre los hombres, un 17% respondió el temor a contraer enfermedades. Otras razones son la aparición de tos o falta de aire (14%) y la expectativa de mejorar la calidad de vida (13%).
Pese a los aumentos en el precio de los atados que hubo en este último tiempo, según los resultados de la encuesta el tema económico no constituye una razón de peso para dejar el cigarrillo.

ANSIAS DE FUMAR GENERADAS POR ESTRÉS 
* El ejercicio ayuda a relajarse, incluso una breve caminata.
* Sacar de la casa todo lo que tenga que ver con el hábito de fumar.
* Buscar algo para tener las manos ocupadas (por ejemplo, una pelota antiestrés).
* Anotarse en un gimnasio ayudará a descargar tensiones.
* Llamar a un \"punto de apoyo\": tener alguien quien esté al tanto de la decisión de abandonar el cigarrillo y quién otorgue un apoyo y motivación a lo largo del proceso. 
* Pensar en positivo. Cuanto menos se piensa en fumar, más fácil es seguir.
* En momentos de mucho estrés, recordar que cada día sin fumar implica que el cuerpo está más saludable.
* Usar el dinero que ya no se gasta en cigarrillos para darse algún gusto

No hay comentarios: