31/8/11

ULTIMÁTUM DE COOPERATIVISTAS Y VECINOS DE ITATI A CONCEJALES OFICIALISTAS

En la mañana de hoy junto a otros ediles recibimos a un grupo de vecinos de Villa Itati que reclamaron la falta del respuesta por parte del Intendente Municipal, Francisco Gutierrez y de la Secretaria de Obras Publicas Rosana Gonzalez con respecto a la supuesta parcelaciòn de tierras que se haría en los terrenos de Villa Itati que no son aptos para edificar.

Vecinos, representantes de Cooperativas de trabajo y de vivienda se acercaron al Legislativo en busca de una respuesta a un pedido realizado en el mes de abril referido a la supuesta entrega de parcelas en su barrio.

Miembros de las Cooperativas de Trabajo “26 de Julio”, “Barrio Itati”, “Esperanza de Itati”, “La Manzanita” y “Virgen de Itati” y miembros de las Cooperativas de Vivienda “Itati Limitada”, “La Ponderosa” y “El Obrador de Itati”, junto a vecinos independientes (Sra. Mabel Graciela Babic) y vecinos de Villa Urquizu (Juan Carlos Tornatore y Ruben Bianchi) se reunieron con concejales oficialistas y opositores en busca de una respuesta a un reclamo realizado por los lugareños y que el ejecutivo comunal sigue sin responder.

Los ediles Roberto Gaudio (Frente Generacional), Diego Iglesias (Frente Generacional) Cora Otamendi (Partido Justicialista), Edith Llanos (Frente para la Victoria), Fernando Pérez (UCR), Luján Dubroca (Polo Social) y Francisco Buono (Frente Justicialista para la Victoria) recibieron y escucharon los reclamos que tienen que ver con el predio delimitado entre las calles Victorica, Bermejo y Pilcomayo ávida cuenta que supuestamente el próximo viernes, se estarían parcelando y entregando a los asentados al borde del arroyo por una promesa del Intendente Municipal, Francisco Gutiérrez a raíz de una supuesta transferencia de dichas tierras de Nación al Municipio.

Por tal motivo y en acompañamiento al justo reclamo vecinal, el pasado 26 de abril del corriente año el Concejal Roberto Gaudio (Frente Generacional) presentó una minuta de comunicación que rezaba: que esas tierras no son aptas para realizar construcciones ya que en el subsuelo de las mismas transita un río subterráneo perteneciente a la Empresa Aysa que provee de agua potable al partido de Lanús, y así mismo, anteriormente la Dirección de Hidráulica de la Provincia ha establecido su negativa al asentamiento de personas en esas tierras.

Ademàs, anteriormente, el día 5 de noviembre del año 2004, la empresa Aguas Argentinas (actual AYSA) envío una nota en respuesta a la inquietud de los vecinos con respecto a la construcción en dicha zona que dice: No se debe instalar ningún tipo de construcción en correspondencia con el eje longitudinal del conducto y tampoco en un ancho de 10 metros a ambos lados de la pared del mismo, representando esto una franja libre de 25 metros directa aún con equipos y maquinarias pesadas en caso de ser necesario intervenir ante una emergencia.

Por otra parte, debe tenerse en cuenta que cualquier construcción dentro de la franja que debe permanecer libre, puede originar socavaciones en el terreno que, con el paso del tiempo podrán provocar desmoronamientos y consiguientes daños al conducto, sobre todo teniendo en cuenta que la napa freática se encuentra a una profundidad de 2 metros aproximadamente, respecto del nivel del terreno. A tal fin se sugiere darle uso como espacio público con fines recreativos.

Más allá de la minuta presentada por Gaudio y la nota de Aysa, los lugareños intentaron por todos los medios hablar con la Secretaria de Obras Públicas, Rosana González pero nunca les fue posible, solo lograron hablar con el Director de Tierras y empleados de la misma quienes hicieron oído omiso al caso en cuestión con soberbia y malos modales, según contaron los vecinos.

El único que nos acompaño en esto desde la primera hora fue Gaudio pero tampoco obtuvimos respuesta por parte del ejecutivo a su reclamo. El Intendente y sus funcionarios no nos escucharon aseguraron los damnificados, y pretenden llevarnos a una guerra de pobres contra el pobres. Por eso decidimos que si para el viernes se parcelan y entregan los terrenos esto terminara mal, no amenazamos, solo avisamos, aseguraron.

Por tal motivo los ediles oficialistas asumieron el compromiso de hacerle llegar al Intendente y a la Secretaria de Obras Públicas lo antes posible, el reclamo y teniendo en cuenta que solo restan 24 hs para el día de la supuesta adjudicación frenar el posible conflicto.

No hay comentarios: